Compromís desvela su plan contra las leyes de PP-Vox en la Comunitat

Compromís desvela su plan contra las leyes de PP-Vox en la Comunitat

Ante un probable "riesgo constitucional" Compromís acusa a las leyes de PP y Vox de "posible violación de derechos fundamentales".

 

El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, anunció hoy que la coalición tomará medidas en las instituciones, los tribunales y las calles en respuesta a las cinco proposiciones de ley presentadas por el PP y Vox, las cuales considera como un «grave error legislativo«.

No vamos a quedarnos de brazos cruzados, nos enfrentaremos a esto y haremos todo lo posible para impedir que estas leyes salgan adelante.

Expresó Baldoví, culpando al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de intentar pasar desapercibidas estas propuestas cuando él es «el verdadero responsable».

Baldoví, en sus declaraciones a los medios, evaluó las cinco leyes presentadas por los socios del Consell la semana pasada: una sobre «libertad educativa» para revocar la ley de plurilingüismo, otra sobre «concordia» para derogar la ley de memoria democrática, una nueva ley para À Punt, reformas en transparencia e incompatibilidades de altos cargos y cambios en la Agencia Valenciana Antifraude (esta última presentada únicamente por el PP).

En primer lugar, Compromís presentará una enmienda a la totalidad en Les Corts para todas y cada una de las leyes, argumentando que su tramitación urgente carece de justificación y busca evitar el dictamen del Consell Jurídic Consultiu y la participación ciudadana.

A nivel judicial, la coalición está analizando minuciosamente las proposiciones porque sospecha que podrían contener aspectos que vulneren la constitución.

Utilizaremos todas las herramientas institucionales a nuestra disposición y recurriremos a instancias europeas para garantizar que no se violen los derechos.

Advirtió Baldoví, aunque aún no ha especificado cuáles podrían ser los puntos inconstitucionales de estas leyes.

Además, Compromís presentará mociones «en todos los ayuntamientos» de la Comunitat Valenciana en oposición a las leyes, se reunirá con asociaciones de la sociedad civil afectadas por estas normativas y se sumará a «movilizaciones en la calle para defender los derechos como ciudadanos, como demócratas y como valencianos«.

Relacionados  Moción de PSPV y Compromís para donar parte del sueldo a Palestina

Preguntado sobre la advertencia de la ministra de Ciencia y nueva líder del PSPV, Diana Morant, de que el Gobierno actuará contra la ley de «concordia», Baldoví ha subrayado que «el PSOE debe seguir su propio camino», aunque se ha mostrado dispuesto a entablar diálogo para encontrar puntos de convergencia.

El síndic ha reiterado que las cinco leyes representan «un ataque a las instituciones» y a la democracia, y ha lamentado que «una familia que desee que sus hijos estudien en valenciano no será considerada igual que otra que prefiera el castellano» bajo la nueva ley de «libertad educativa». Concluye.

Fotografía portada: Joan Baldoví – RR.SS.