Compromís “estalla” contra VOX por el veto de una declaración institucional

VOX había solicitado tan solo el cambio de dos palabras pero Verónica Ruiz se negó

Ruiz: «Vox condena a millones de mujeres a cobrar menos por su trabajo y destruye toda la tarea de consenso que hemos hecho»

Por primera vez, Castellón no aprobará ninguna declaración institucional por el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

La portavoz adjunta de Compromís per Castelló, Verònica Ruiz, ha lamentado el veto de VOX a la propuesta de declaración institucional con motivo de la celebración del 8 de marzo, un texto que sí que ha recibido el apoyo del resto de grupos municipales. Esta, será la primera vez que  el pleno de la ciudad no haga ningún pronunciamiento de apoyo en relación al del Día Internacional de las Mujeres.

Con este posicionamiento, «VOX condena millones de mujeres a cobrar menos que los hombres por su trabajo y destruye toda la tarea de consenso que hemos hecho durante semanas para conseguir el apoyo de todos los grupos y sacar adelante la declaración institucional», ha afirmado la concejala de Compromís per Castelló. «Es lamentable que sean cómplices de una situación que discrimina, vulnera los derechos y limita la libertad de tantísimas mujeres en el Estado español y en todo el mundo», ha añadido Ruiz.

Y se que la propuesta de Compromís incluye varias medidas para controlar que se respete la igualdad salaría con inspección del trabajo y de la seguridad social, además de pedir la aplicación de sanciones a las empresas que paguen menos a las mujeres. Compromís per Castelló también quiere cursar una solicitud de la ratificación por parte del gobierno estatal  del Convenio 186 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para la dignificación del trabajo al hogar y los cuidados, orientado a «dar valor el trabajo de todas esas personas que se ocupan de cuidar de mayores y pequeños y pequeñas, una tarea que implica un gran sacrificio y que ni se retribuye ni se reconoce socialmente», en palabras de Ruiz.

La declaración vetada por la ultraderecha pone la atención sobre la brecha salarial y reclama una financiación justa para la Comunidad Valenciana con el fin de desarrollar las políticas de igualdad orientadas a conseguir acabar con las discriminaciones por cuestión de género. Además, el texto de la coalición valencianista recuerda en la Generalitat Valenciana y al Gobierno de España que tienen que continuar desarrollando políticas de igualdad y contra la violencia machista e insta los partidos políticos con representación en el Congreso y en el Senado a presentar propuestas y que agilicen los procesos para aprobar las leyes que afectan esta materia.

La derecha tumba  la regulación de la «charlotada»

Los partidos de la derecha también han bloqueado la declaración presentada por los partidos del Acuerdo de Fadrell para instar a la Dirección General para la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, de la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, a no autorizar el espectáculo de la «charlotada» durante las Fiestas de la Magdalena, en cumplimiento de la normativa vigente y en respecto a las personas con acondroplasia. Cómo recoge el texto y como afirma el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), este espectáculo «denigra las personas con acondroplàsia».

 

Deja un comentario