Compromís exige que las trabajadoras del hogar estén dentro de la seguridad social y con todos los derechos laborales

La formación se reúne con las representantes del colectivo en Castelló y reforzará sus propuestas en el programa electoral para el 28 de abril

La candidata de Compromís al Congreso por Castellón, Marta Sorlí y los candidatos de la ciudad de Castellón, Ignasi Garcia y Ali Brancal, se han reunido con representantes del colectivo de trabajadoras del hogar y se han comprometido a registrar iniciativas parlamentarias al Congreso para incorporarlas a la seguridad social.

La propuesta de Compromís es reformar el sistema de seguridad social para incorporar a las trabajadoras del hogar, y que puedan acceder a las prestaciones de desocupación cuando finalice el contrato de trabajo, y exigir la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para garantizar de manera íntegra los derechos laborales y la protección social en el uso del hogar y curas.

Compromís también quiere fomentar medidas de desgravación en la declaración del IRPF a aquellas personas y unidades familiares que tengan contratada una persona para realizar tareas en el entorno familiar, bien sea en trabajos de limpieza o de cura de personas.

Para Sorlí: “El trabajo del hogar es uno de los más importantes de nuestra sociedad y generalmente lo hacen mujeres en situación de precariedad. Queremos que tengan el mismos derechos que todos los trabajadores, un salario digno, paro y cotizaciones para unas pensiones en igualdad de condiciones”.

La candidata de Compromís también ha exigido en el gobierno del estado español que pague a las comunidades autónomas los gastos de protección de dependencia y las cotizaciones a la seguridad social de las personas cuidadoras no profesionales en el entorno familiar.

Deja un comentario