Compromís impulsa una Declaración Institucional a la Diputación para garantizar el apoyo a las familias en luto gestacional, perinatal y neonatal

La coalición recomienda «romper el tabú» sobre el luto gestacional, perinatal y neonatal a las instituciones para poder aplicar medidas en el ámbito sanitario y laboral

El grupo Compromís a la Diputación de Castellón ha presentado una propuesta de Declaración Institucional para conseguir el apoyo de todos los grupos políticos con representación en su petición de pedir a las administraciones implicadas medidas legales que garanticen el derecho al luto gestacional, perinatal y neonatal a las familias.

El portavoz de la coalición a las Comarcas del Norte, Ignasi Garcia, ha argumentado que   «la falta de procesos y protocolos impide que madres y padres sean atendidos de forma adecuada tanto física como psicológicamente, lo que se suma a las carencias en el ámbito laboral».

Tal como relata la exposición de motivos, el año 2008 se aprobó la Estrategia de atención al parto normal en el sistema nacional de salud, pero en trece años no se ha actualizado, a pesar de existir un informe del año 2012 que evidencia la necesaria actualización de los datos, objetivos y líneas estratégicas.

Por este motivo, Compromís insta al Gobierno de España a tomar las medidas legislativas necesarias para reformar la regulación de las prestaciones de maternidad y paternidad por lo que hace en los casos de muerte perinatal con tal de establecer su aplicación de forma gradual y proporcional a las semanas de embarazo y que se garanticen así que tanto las madres como los padres puedan disponer de un tiempo de recuperación física y psicológica después de una situación de muerte gestacional, perinatal y neonatal.

Igualmente, la coalición solicita que se incluyan las recomendaciones de la Estrategia para la atención al parto normal en los contenidos de formación MIR y la formación EIR de especialidades de obstetricia y ginecología, pediatría y formación continuada.

«Las familias tienen que saber que no están solos, que sus hijos e hijas importan». Así lo ha expresado Laia Vilanova, militante de Compromís per Vila-real e impulsora de la propuesta en las comarcas de Castellón, quien ha reivindicado la importancia de esta propuesta para que «se rompa el tabú». En este sentido, Vilanova ha destacado la propuesta de la creación de espacios municipales por el luto en las ciudades, pueblos o cementerios, que legitimen el luto y el recuerdo de las familias afectadas.

Para finalizar, la coalición valencianista ha propuesto iluminar la Diputación de Castellón cada 15 de octubre con el objetivo de conmemorar el día del recuerdo con los colores azul y rosa (o morado) y dar el traslado de los acuerdos al Consell y a los ayuntamientos de la provincia para que se sumen a esta iniciativa.