Compromís insta a Barrachina a revertir recortes medioambientales en Castellón

Compromís insta a Barrachina a revertir recortes medioambientales en Castellón

Compromís exige a la presidenta de la Diputación de Castellón, revertir los recortes en educadores ambientales y recogida puerta a puerta para reducir la subida de tasas de basura.

 

El portavoz del grupo de Compromís en la Diputación, David Guardiola, ha instado al equipo de Marta Barrachina a corregir las decisiones tomadas en el presupuesto del año pasado, que resultaron en «una notable reducción de los fondos destinados a la contratación de educadores ambientales y a las ayudas para la implementación del sistema de recogida de basura puerta a puerta en los municipios de Castelló».

Guardiola ha afirmado que, “en un contexto donde muchos municipios están viendo un incremento en las tasas de basura, desde Compromís consideramos vital revertir estos recortes, ya que una mejor gestión de residuos es la única manera sostenible de aliviar la carga económica que esta tasa representa para nuestros vecinos y vecinas”.

La coalición enfatiza la necesidad de reinstaurar los fondos para educadores ambientales, destacando que su labor no solo mejora la gestión de residuos, sino que también fomenta la concienciación entre los ciudadanos, un aspecto fundamental para alcanzar una mayor eficiencia en la gestión de residuos y reducir la factura.

Asimismo, los valencianistas demandan la reactivación de las ayudas para implementar el sistema de recogida de residuos puerta a puerta en aquellos municipios donde sea factible.

Este modelo ha demostrado su eficacia en la disminución de residuos y en la mejora del reciclaje, lo que puede contribuir directamente a reducir los costos de la basura al minimizar la cantidad de desechos que se envían a vertederos y aumentar la reutilización.

“Desde Compromís reiteramos nuestra solicitud para que se realicen correcciones a la mayor brevedad y se prioricen estas medidas en los próximos presupuestos, ya que son esenciales para avanzar hacia una gestión de residuos más sostenible y equitativa en nuestros municipios, impactando directamente en la economía de nuestros vecinos y vecinas”, concluye Guardiola.

Relacionados  El PP responde a críticas por "las viviendas sociales" en Castellón