Compromís lamenta el desinterés del Gobierno por reconducir la crisis en el sector agrícola mediterráneo

Mulet recuerda como, a pesar de los resultados económicos, “se siguen adoptando Acuerdos comerciales que todavía lo castigan más y no se defienden agriculturas como la mediterránea”

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que “actúe de una vez” en defensa de la agricultura mediterránea y salga de las vacaciones permanentes en las que se encuentran en esta materia. El senador valencianista ha puesto como ejemplos los tratados con la SADC o Mercosur y señalado a la administración central como “culpable” de la grave crisis que vive la agricultura, un sector “que aglutina a miles de familias valencianas y que asiste con estupor a la dejación en su defensa mientras se dan más y más beneficios a la de terceros países, lo que distorsiona la economía con toda clase de facilidades arancelarias y la saturación de los mercados”.

Así Mulet ha preguntado: ¿Va el Gobierno español a defender al sector citrícola, agrícola y ganadero de los efectos de acuerdos comerciales como Mercosur o con los países africanos?. ¿Cómo van a asegurar que los mercados de origen y destino operan bajo las mismas normas, cuando esto claramente no ocurre, con el consiguiente agravio?. ¿En qué medida va a compensarlos por no haber solicitado la aplicación de la cláusula de salvaguardia para los cítricos y por haberlos aprobado sin una adecuada evaluación de sus impactos sobre los sectores tradicionales?. ¿Cómo se van a reforzar los mecanismos para evitar nuevas entradas de plagas y enfermedades? o ¿qué cambios van a introducir para mejorar, en la presente campaña, el mecanismo de retirada en los cítricos del Ministerio de Agricultura en la autonomía valenciana, si finalmente esta medida es necesaria?.  El senador valenciano ha reclamado conocer qué informes ha realizado España para avalar el acuerdo de los países Mercosur-UE y que puede suponer graves problemas para el campo valenciano y español.

Por último interpelará al ejecutivo de Sánchez sobre si tiene previsto el Gobierno cumplir el acuerdo aprobado por unanimidad en el Senado para fomentar los cítricos locales?. “No entendemos que desistan de cumplir acuerdos simbólicos sin un gran coste para el Estado de promoción de los cítricos, unos productos sanos, beneficiosos para la salud y que supondría una ayuda a un sector muy castigado o que aplaudan nuevos acuerdos sin analizar con rigor sus repercusiones”, ha dicho.

Recientemente la organización agraria mayoritaria del campo valenciano, la Unió de Llauradors i Ramaders, ha cifrado en 279 millones de euros el dinero que los productores de cítricos valencianos han dejado de ingresar en relación con la temporada anterior. Del informe se señala que la cifra supone un 32% menos que la anterior campaña, 151 millones menos en naranjas, 114 en mandarinas y 13 millones en limones. A estas cifras han llevado, por un lado, los bajos precios, los fenómenos meteorológicos provocados por las lluvias de octubre y noviembre pasados pero, principalmente, como consecuencia de la saturación de todos los mercados a causa de las importaciones y el pequeño impacto que ha tenido el mecanismo de retirada del Ministerio de Agricultura en la autonomía valenciana.

El balance comercial de la campaña se ha visto enormemente distorsionado por la fuerte entrada de fruta procedente de países fundamentalmente sudafricanos, de Egipto, Marruecos o Túnez, en distintas fases de la misma. También las plagas siguen llegando a la UE principalmente desde países incluidos en el Acuerdo Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay), además de Sudáfrica lo que constata el perjuicio que causan estos tratados entre quienes han realizado buenas prácticas en materia de seguridad alimentaria y uso de productos fitosanitarios, sin que se hayan publicado estudios de impacto de los mismos en el sector agrario, especialmente en la citricultura por la eliminación de los aranceles a las entradas y las posibles compensaciones.

Deja un comentario