Compromís Moncofa propone la gratuidad de «les escoletes» de Verano, Navidad y Pascua sin tocar los impuestos

El equipo de gobierno del PP y el portavoz de Compromís centraron buena parte de la sesión plenaria con creencias bien enfrentadas.

 

Raúl Borràs (Compromís):

El PP ha presentado propuestas económicas en el pleno que favorecen considerablemente más a quién tiene 3 vehículos que a quienes tiene 3 hijos. Esa es la fiscalidad de la derecha de Moncofa.

Conforme aseveran desde Compromís Moncofa, el último pleno en el Consistorio de Moncofa se desarrolló sobre tres ejes claros: fiscalidad, modificaciones presupuestarias y el uso del valenciano por la administración local. Aun así, los debates entre el equipo de gobierno del PP y el portavoz de Compromís centraron buena parte de la sesión plenaria con creencias bien enfrentadas, mas asimismo con pactos unánimes como en el caso de la petición presentada por la alianza naranja en defensa de la edición de libros en valenciano desde el Consistorio.

Desde las filas de Compromís, su concejal Raúl Borràs manifestaba,

En este pleno hemos visto el ejemplo más claro ante de qué manera se comprende la fiscalidad y los servicios públicos desde el PP y como lo comprendemos.

«De este modo y sobre los puntos fiscales donde se subía el coste de «las escoletes” de navidad, pascua y verano por una parte y se rebajaba el impuesto de circulación por el otro, el regidor valencianista señalaba que “el coste total de las “escoletes” todos los años es de cuarenta y un mil euros, al paso que la falta de cobranza por la reducción del impuesto de circulación se calcula en treinta y nueve mil novecientos euros.» Insiste, Borràs.

Nosotros planteamos que se congele este impuesto y que las escoletes sean gratis. Así se asistiría a las familias de una forma clara a nivel económico y en la conciliación laboral. Efectivamente el PP está favoreciendo a los que tienen tres vehículos por delante de los que tienen dos o 3 hijos en edad escolar.

En torno a las modificaciones presupuestarias, Borràs criticaba que “son una muestra de improvisación clara que hace patente que el PP no tiene un plan, ni una idea de pueblo. Desde las filas de Compromís Moncofa, Borràs señala,

Por segundo año sucesivo, el PP no ha podido gastar el remanente presupuestario en las inversiones que había previsto, puesto que este año no van a hacer la ampliación del polideportivo, ni la carpa polifuncional, ni terminarán las obras de alcantarillado y por tanto en este pleno han querido poner el dinero en partidas muy generales sin tener ninguna memoria justificativa del destino final del dinero. Evidentemente no podemos aprobar estas modificaciones de cientos de miles y miles de euros sin tener claro dónde va el dinero.

«Por otro lado, todas y cada una las fuerzas políticas de la empresa aprobaron por unanimidad la propuesta de Compromís para que los libros editados por el Municipio con dinero público estén, por lo menos, en valenciano.» Asegura.

El portavoz de la alianza se mostraba “satisfecho por haber aportado esa reivindicación precisa. El hecho de haberse aprobado por toda la empresa municipal habla claramente de la situación tan injusta en la que se halla nuestra lengua en la edición de libros en particular y en el tratamiento que le da el PP de Moncofa por lo general, sobre todo, en los actos culturales a lo largo del verano. Esperemos esto signifique un punto de cambio.” Ha zanjado.