Compromís pedirá derechos laborales para las mujeres del mar y clarificar la situación del sector pesquero

En la actualidad la normativa engloba algunos trabajadores como agrícolas tras un cambio de consideración de su actividad que persiste desde los años 40.

Los cambios beneficiarían a las remendadoras de redes y a les ‘poseres’ (las mujeres que acarrean con el trabajo administrativo y de avituallamiento de la embarcación) de toda la autonomía

Compromís quiere clarificar de una vez los derechos que asisten a los trabajadores del sector de la pesca de la Albufera. El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, informó tras reunirse con representantes de la Comunidad de Pescadores del Palmar de su firme voluntad por plantear al inicio de la legislatura iniciativas en el Senado de cara a “regularizar los derechos de los pescadores y especialmente también los de las mujeres como son las remendadoras de redes y les poseres o acarreadoras que dan apoyo logístico, administrativo y de avituallamiento de quienes salen a por el duro oficio de obtener pesca en unas condiciones de trabajo, lo que en ocasiones acaban acarreándoles problemas de salud, reumas, etcétera”.

Pepe Batallery Amparo Aleixandre, presidente y secretaria de la comunidad del Palmar transmitieron a Mulet y Maria Josep Picó, candidata de Més Compromís por València al Congreso, la situación de “no reconocimiento como tal” de los pescadores de la Albufera, que constan como trabajadores agrícolas. “Coincidimos con ellos en que es necesario clarificar su situación para que obedezca a la realidad, mejoren sus derechos y protección ante el Instituto Social de la Marina que es donde deberían estar, ya que así el sector podría generar puestos de trabajo vinculados a la pesca, la diversificación turística o la educación, por eso de forma coordinada así lo reclamaremos en Congreso y Senado”, ha indicado Mulet.

Por su parte Picó remarcó “la necesidad de conocer y entender las peticiones de un sector tan tradicional y especial en el que se concentran tantos retos medioambientales e intereses, que lo convierte en paradigma de la emergencia climática por la presión a la que se enfrenta esta zona de tan alto valor natural. Queremos que la Albufera sea un ejemplo de preservación natural donde puedan vivir y trabajar las personas”.

La coalición ha apoyado a la entidad en sus demandas, de cara a garantizar la pervivencia del sector, el relevo generacional y el equilibrio en la Albufera. Raquel Romero, alcaldesa del Palmar ha señalado “la incongruencia que supone que los pescadores no consten todavía a día de hoy como trabajadores del mar, que serviría para dar seguridad al sector y crear empleo” y ha agradecido las iniciativas de los representantes de la coalición en el Estado para trasladar los problemas que se viven en este enclave.

Deja un comentario