Compromís per Vila-real plantea que la Alquería del Carme sea un centro social y cultural

Compromís per Vila-real plantea que la Alquería del Carme sea un centro social y cultural

Compromís presenta propuestas para transformar la Alquería del Carmen en un centro social y cultural entre aquéllas que se incluyen el mantenimiento y reforma del edificio.

 

Conforme arguyen desde la formación,

Hay que quitar humedades y repintar la fachada, pues unas partes de la pintura exterior se han caído y ponerla a la disposición del vecindario.

Según explica el edil de Compromís Santi Cortells.

El significado del término de alquería se ha alterado con los cambios que se han producido en la sociedad. Por este motivo, no es exactamente lo mismo lo que se comprendía por una alquería en la temporada musulmana que lo que se consideraba ya en temporada feudal. En una alquería resalta la vinculación de la residencia con las tierras de cultivo. Ciertas de nuestras alquerías incluían torres, que dejó atrás la edad media, dejarían atrás su carácter protector para ser meramente ornamental. Las alquerías que aún existen hoy día han subsistido diferentes temporadas de despoblación y abandono rural.

El concejal de Compromís per Vila-real insiste en la necesidad de las propuestas presentadas «actualmente, debido al apogeo del turismo rural, en muchos pueblos muchas alquerías se han amoldado al ramo de la hostelería como alojamientos o restauración, otros como centros culturales o museos. Por otro lado, muchas de las alquerías valencianas presentan otras edificaciones vinculadas a las funciones de la agricultura y ganadería que en la zona se llevaban a cabo».

Finalmente, la portavoz de Compromís en el Municipio de Vila-real, Maria Fajardo pone en valor la infraestructura para los vecinos y vecinas del distrito,

La Alquería del Carme es simbólica por su situación, justamente al salir de la localidad hacia la zona hortofrutícola como por el ambiente privilegiado que se ha transformado en un sitio simbólico del barrio en el que está situada. Es asimismo testigo desde el punto de vista educativo, ya que se halla en el instituto Pío XII. Cabe rememorar que llevamos demasiados años aguardando que esta alquería se transforme en un espacio realmente simbólico. La administración precedente asimismo planteó transformarla en museo etnológico. La Alquería del Carme es propiedad del Municipio de Vila-real desde ya hace más de una década, ya que fue adquirida por el consistorio en el año dos mil diez. Es por eso que la edificación no puede aguardar ya más y es precisa una acción concluyente y próxima en el tiempo para dar contenido al edificio.

Ha zanjado.