Compromís pide al Congreso que investigue las irregularidades de la planta de gas ubicada en la costa de Vinaròs

Regidoras, regidores y de Compromís en el Baix Maestrat exigen la creación «inmediata» de una comisión de investigación al Congreso para aclarar las irregularidades del proyecto Castor y que se depuren las responsabilidades políticas pertinentes. En una reunión en Alcalà de Xivert (Baix Maestrat), el portavoz de la coalición valencianista a la Diputación de Castelló, Ignasi Garcia, ha recordado que «del mismo modo que levantamos la voz cuando la tierra temblaba, desde Compromís seguimos reclamando hoy una comisión de investigación que saque a la luz quién, en el gobierno central, y bajo qué criterio permitieron la instalación de la planta que causó los seísmos a la costa y que ahora está siendo investigada a los juzgados de Castelló».

Castor pretendía ser el depósito más grande de gas natural del estado español, pero en 2013 se paralizó después de provocar medio millar de seísmos en varios municipios de la costa castellonense, algunos de ellos llegando hasta la intensidad de 4.2 en la escala de Richter.

Ahora, ocho años después de la paralización del proyecto, la planta de gas continúa instalada a la costa de Vinaròs, por eso, los representantes de la coalición valencianista en el Baix Maestrat han exigido su desmantelamiento definitivo.

«Nosotros seguimos y seguiremos defendiendo el territorio y un modelo energético alternativo a los intereses de la especulación de las empresas energéticas que quieren imponer modelos del pasado como el Castor y la MAT», ha reivindicado Garcia.

El objetivo es aclarar las responsabilidades políticas derivadas de las irregularidades del proceso de adjudicación, financiación, construcción e indemnización del almacén de gas Castor, después del inicio del juicio por los seísmos en Castelló y Tarragona durante 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *