Compromís pide al Gobierno soluciones urgentes que desbloqueen el Imserso y retribuyan a los hoteles de forma justa

Las diferencias en las retribuciones entre hoteles son arbitrarias y a día de hoy es una incógnita el éxito del programa como consecuencia de las improvisaciones y falta de rigor de la Ministro Carcedo

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha instado al Gobierno a desbloquear cuanto antes, con acuerdos favorables para las distintas partes implicadas, el programa Imserso 2019-2010. “En la actualidad se halla totalmente enrarecido y los potenciales beneficiarios tienen un lío monumental por la dejación que se ha producido a la hora de concretarlo, organizarlo y, especialmente, de retribuir a los hoteles que son quienes tienen que hospedar, alimentar y dar servicio por unas cuantías que a día de hoy están muy por debajo de lo que la ministra comprometió y ello ha generado problemas organizativos a escasos 10 días del inicio del programa”, ha indicado Mulet.

El senador ha reprochado que “nuestros mayores se merecen un respeto y estar bien tratados en este fantástico período tras años de trabajo. El programa de turismo social es una oportunidad ideal para conocer nuestro país, dinamizar la economía en temporada baja, prolongar contratos y planificar buenos momentos, aunque la gestión del Ministerio parece estar frustrando algunas expectativas a nivel organizativo por los meses de retrasos que se han producido en la adjudicación de los lotes y el conflicto abierto con los hoteles, principalmente por incumplir una mejora que evite pérdidas a los hoteles”.

A nivel valenciano la coalición también ha recogido el malestar de determinados hoteleros por el trato “arbitrario y descriminatorio” a la hora de abonar el coste de los destinos de cada lote. “Abonan medio euro más por estancia a Benidorm, por ejemplo, que a Gandía o Peñíscola, cuando la flota y servicios no son equiparables. Dijeron que las plazas más baratas aumentarían hasta los 23 euros IVA incluido pensión completa por persona y día y no es así en todos los casos, pues se siguen manteniendo precios irrisorios”, ha señalado. En el programa de este otoño-invierno y primavera participarán más de 300 hoteles de toda España y se convocan 900.000 plazas, lo que supone una inyección al sector de 1.100 millones de euros, de los que el Ministerio aporta más de un 20%.

Puestos de trabajo y la organización del operativo de su llegada a sus destinos están todavía en el aire ante la incertidumbre existente y el desánimo por unos costes que no parece vayan a ser compensados como aseguró la Ministro de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

“La falta de organización de un Gobierno, más pendiente de sillas que de gestionar, ha llevado a esta situación anormal que esperemos acabe desvaneciéndose en estos últimos días y, a partir del día 15, todo funcione con normalidad”, ha manifestado. Mulet ha acabado instando al Gobierno socialista a tomarse más en serio “a este programa y a sus beneficiarios, por lo que les pedimos que actualicen las pensiones y acaben con las penalizaciones a miles de personas que se han jubilado anticipadamente a pesar de haber cotizado lo necesario”, ha concluido.

Deja un comentario