Compromís pide el regreso de la Muixeranga a Castellón por el 9 de Octubre

Compromís pide el regreso de la Muixeranga a Castellón por el 9 de Octubre

García denuncia la "falta de planificación en los actos del 9 de Octubre en Castelló" y la "exclusión de lo que no se ajusta a la ideología sectaria de María España".

 

El 9 de octubre del año pasado, la concejala de Cultura del gobierno del Partido Popular y Vox, María España, «decidió excluir a la muixeranga de los actos conmemorativos en Castellón».

Según el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Ignasi García “la motivación de España era provocar enfrentamientos entre las asociaciones de cultura popular, aunque afortunadamente no lo logró”.

García ha criticado que, a día de hoy, con respecto a la celebración del 9 de octubre, la responsable del área de Cultura aún no ha definido qué asociaciones culturales y folclóricas participarán en el evento.

Desde Compromís, le pedimos que deje de lado el sectarismo y que incluya a la Conlloga Muixeranga, igual que se hace con la Jota de Castelló, ya que ambas actuaciones son totalmente compatibles.

Añadió.

El portavoz de Compromís ha reprochado a María España su negativa a permitir la actuación de la muixeranga de Castelló bajo el argumento de falta de tiempo, “lo cual era completamente falso, ya que se podrían haber incluido ambas actuaciones”. García criticó además que, aunque se prometió una rueda de asociaciones culturales y folclóricas para ofrecer diversas representaciones a lo largo de los años, en el mes previo al 9 de octubre no se ha aclarado cuál será dicha rueda.

García argumenta,

Esto demuestra que no había ningún plan ni alternativa más allá de censurar y excluir lo que no se ajusta a su ideología sectaria.

Finalmente, García ha solicitado a la concejalía que se mejore la planificación del repertorio de la banda municipal, ya que el 9 de octubre pasado se extendió demasiado y no consideró la entrega de los Premios València del año, organizados por la Fundación Huguet, presidida por Vicent Sales, segundo teniente de alcalde y portavoz del gobierno. “Fue una falta de respeto hacia los premiados”, concluyó el portavoz.

Relacionados  Compromís denuncia que altos cargos del Consell no firman el Código de Buen Gobierno

Fotografía portada: X @conlloga_