Compromís pide las ayudas contra las macroplantas solares «ya»

Compromís pide las ayudas contra las macroplantas solares «ya»

Urge a la Diputación a activar "inmediatamente" las ayudas a los municipios para presentar alegaciones contra las macroplantas solares.

 

El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, David Guardiola, ha aprovechado la sesión plenaria provincial para reiterar al PP la urgencia de brindar apoyo a los municipios afectados por la instalación de megaplantas solares para presentar alegaciones.

Guardiola ha solicitado la convocatoria de una reunión técnica para detallar a los municipios afectados los procedimientos para acceder a las ayudas legales de la Diputación, «compromiso que surgió como resultado de las demandas de Compromís».

Esta semana, el Gobierno Estatal dio luz verde a la instalación de dos megaplantas solares en la región. La primera, Arada Solar, ubicada entre la Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa, con una extensión total de 352 hectáreas, y la segunda, DVP Solar, en l’Alcora, que cubre 216 hectáreas de todo el término municipal.

Ante esta situación, no podemos quedarnos de brazos cruzados, y los municipios, con la ayuda de la Diputación y del Consell, deben enfrentarse y presentar alegaciones contra unas plantas que van a destruir parte de nuestro territorio.

Guardiola ha destacado que «con todas las plantas energéticas propuestas en las comarcas de Castellón, superaremos el millón de hectáreas, lo que implica destruir nuestro territorio agrícola y, además, se hace de espaldas al sector cerámico. Además, empeorará el problema de la despoblación«.

Finalmente, el portavoz de Compromís ha anunciado que «vamos a convocar reuniones entre los municipios implicados en los que Compromís tiene representación para empezar a movilizarnos y trabajar en iniciativas contra la instalación de estas megaplantas«.

Relacionados  Informes desfavorables de dos Consellerías para la macroplanta fotovoltaica en Vilafamés y Cabanes