Compromís pide se rectifiquen los criterios para repartir los 16.000 millones de euros en las comunidades y se apliquen criterios justos.

Mulet afirma que de nuevo se maltrata en el País Valenciano y se beneficia a quién más ha destrozado al sanidad pública.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha remitido desde el Senado un requerimiento a la Ministra de Hacienda para que  rectifique respecto a los criterios de reparto del primer desembolso de los 6.000 millones de euros ( de los 16.000 anunciados) para las comunidades autónomas.

Según se ha anunciado, estos se repartirán un 35% teniendo en cuenta los ingresos en UCI, un 25% en hospitalizaciones, un 20% en positivos confirmados y el 20% restante en la población ajustada o población protegida equivalente.

Mulet ha afirmado que estos criterios afectan gravemente al País Valenciano, cuarta comunidad autónoma en número de población, y son completamente  irracionales e injustos “ somos cinco millones de habitantes que llevamos años tratados como una colonia, donde somos los primeros para pagar impuestos pero nos devuelven las migajas , insuficientes para poder financiar y dar servicios en sanidad, educación o servicios sociales, y nos toca endeudarnos para poder dar el servicio. Y ahora lo hemos visto; hemos sido la comunidad que más esfuerzo ha hecho, construyendo hospitales de campaña, contratando vuelos para llevar material, destinado recursos continuamente para  no dejar a nadie atrás, pero se ve, esto no ha valido para nada para el Gobierno. Lo mismo que ha pasado la financiación autonómica, con las inversiones del Estado, pasa ahora con este fondo finalista.”

Para Mulet, es grave que el reparto no se haga de acuerdo con el gasto sanitario real que ha hecho cada comunidad autónoma ( datos que el ministerio tiene) ni por criterios de población que cada sistema sanitario autonómico atiende; el 80% de este fondo se repartirá en base a los malatos en UCI, hospitales y PRC , el 20% de “población ajustada” ( concepto que también delgada la población dispersa, y por tanto castiga de nuevo al País Valenciano)

Para Mulet “ con este criterio, el País Valenciano podríamos haber montado 32 hospitales de campaña (uno por comarca) y llevar todos los aviones de Lufthansa, que da igual. Con IFEMA lleno de camas y sin ningún avión, a Madrid le pagarán más dinero haya hecho o no haya hecho gasto. Van a premiar a quién más mal ha hecho a la sanidad pública, no se van a repartir los fondos en base al gasto sanitario COVID real, comunicada por las CCAA al Ministerio, sino en función del impacto de la epidemia, las hayan  atendido como los hayan atendido”

O sea,- ha proseguido el senador- que Madrid que ha desmantelado su sistema sanitario, nos hace dumping fiscal, y ahora que hay una grave crisis sanitaria, el Gobierno central “blanquea” su irresponsabilidad y los rescata con los recursos de todos y todas, también de comunidades como la nuestra, responsable y que está sufriendo el trato colonial desde hace décadas. Las comunidades que menos han invertido en sanidad por habitante, (Madrid y Cataluña) serán ahora las que más recursos recibirán del resto, porque el dinero no son del Gobierno de España, son de todos los contribuyentes, valencianos incluidos, o incluso dar dinero del resto en País Vasco y Navarra, con su concierto económico.

Mulet ha recordado que la sanidad, tanto la pública como la privada, no se financia en base a las actuaciones sanitarias: visitas, pruebas, operaciones, etc sino con una cuantía per cápita, por población protegida. “estamos ahogados, no podemos dar mejor sanidad porque lo Gobierno, este y el anterior, no nos vuelve el dinero que nos saca y nos corresponde por población, ahora hemos hecho un esfuerzo grandísimo en materia sanitaria y social, pero los da absolutamente igual, van a beneficiar a los modelo ultraliberales de Madrid o Cataluña que han desmantelado la sanidad pública. Por eso ahora más que nunca toca un sistema de financiación justa, y una rectificación inmediata, y que este fondo se reparta al 100% por población real y no ajustada

Deja un comentario