Compromís pide una financiación justa para cubrir las necesidades del Hospital Provincial

Garcia: “Tener que recurrir a un préstamo del FLA para pagar facturas corrobora la pertinencia de las reivindicaciones de Compromís en Madrid”

Compromís ha votado a favor de la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para lograr el pago de 14 millones de euros en facturas del Hospital Provincial en el Consejo de Gobierno del ente sanitario celebrado esta mañana. Su representante a la mesa, Ignasi Garcia, ha destacado que “la decisión tomada por el Consejo de Gobierno del Provincial constata que la reivindicación de Compromís por una financiación estatal justa es del todo pertinente”. “El dinero que ahora nos llega en forma de préstamo irá directamente a cubrir las necesidades de nuestro sistema sanitario y por eso hemos votado a favor”. Igualmente, Garcia ha hecho constar que “esta crisis ha puesto de relieve que nuestros y nuestras profesionales sanitarias y todo el personal de los hospitales han tenido que trabajar en condiciones muy mejorables y esto solo se puede solucionar con los recursos que le corresponden a la población valenciana”.

En esta misma línea, el representante de la coalición valencianista ha añadido que “parece que todos los representantes políticos del País Valenciano están de acuerdo en pedir un trato justo mientras se encuentran a orillas del Mediterráneo, pero se les olvida la reivindicación cuando llegan a Atocha”. “Solo Joan Baldoví, de Compromís, se acuerda de negociar en el Congreso mejoras para los servicios públicos valencianos”.

Precisamente, fue Baldoví quien expuso la semana pasada que el reparto del fondo creado por el Gobierno para que las autonomías hagan frente a la crisis del coronavirus perpetuaba la infrafinanciación que sufren los valencianos y valencianas por parte del gobierno español. En este sentido, solicitó un cambio en los criterios de reparto de los fondos para aumentar el peso del criterio poblacional y, a la vez, establecer mecanismos de compensación para hacer que las comunidades peor financiadas, entre las cuales se encuentra el País Valenciano, pudieran disponer de las mismas herramientas que los otros territorios para luchar contra la pandemia y sus efectos sociales y económicos.

Deja un comentario