Compromís pregunta a Planas si su apuesta por la citricultura valenciana va a ser desmantelar los laboratorios

Carles Mulet realiza distintas preguntas ante este “sinsentido” y censura que el ministro hable en el Senado de apoyar la agricultura y boicotee la presencia de laboratorios de referencia en la autonomía valenciana

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha preguntado hoy por la decisión del Gobierno de llevarse a Galicia cuatro laboratorios valencianos de referencia en control de plagas, tal y como ha denunciado el Comité de Gestión de Cítricos valenciano. Las pretensiones de esta decisión, “disfrazada de una supuesta política de descentralización institucional” según Mulet, son centralizar la sanidad vegetal en Lugo, lo que supone desmantelar dos secciones del IVIA y otras tantas de la Universitat Politècnica de València. Si el sector citrícola ha considera un “despropósito” el traslado, supone un “sinsentido” para el senador valencianista, que ha preguntado los motivos que sustentan tal decisión. “Queremos saber si la apuesta por la citricultura valenciana del actual gobierno va a ser desmantelar sus laboratorios”, ha indicado el senador de la coalición.

Para Mulet “el ministro Luis Planas está demostrando con sus actuaciones no tener la más mínima sensibilidad por el sector citrícola al atacar la I+D+I valenciana y la diezmada agricultura mediterránea, para reubicarla precisamente en autonomías que son especialmente mimadas por el Ministerio en cuanto a precios y atención a sus problemas”. El representante territorial de Compromís ha alabado la profesionalidad de los trabajadores de los centros de referencia valencianos. “Planas habla de apoyar al sector primario de toda España pero sus acciones parecen ir en otra dirección, hacia un lugar que, de partida, ya nos penaliza, resta inversión y competitividad”, ha declarado Mulet, que ha reclamado “que dejen de boicotear a nuestro sector primario e inviertan en Galicia si es necesario a nivel de controlar todas las plagas que entran por el puerto de Vigo procedentes de Sudáfrica, pero no castiguen más al sector citrícola valenciano, tan tocado entre otras cosas por los tratados y acuerdos que PSOE, PP y Ciudadanos aprobaron con estos países y por la nula defensa realizada en Europa para defender a nuestros sectores productivos”.

El senador ha anunciado que llevará esta decisión a la Comisión de Agricultura del Senado de la que forma parte “para que se debata allí esta medida y nos den las explicaciones oportunas sobre el futuro de estas instalaciones”.

Deja un comentario