Compromís presenta enmiendas a los «recortes en Castellón»

Compromís presenta enmiendas a los «recortes en Castellón»

Entre las propuestas, Compromís defiende la creación de una renta rural para los habitantes de los pueblos de interior de Castellón.

 

Compromís ha explicado en conferencia de prensa esta mañana las modificaciones presentadas por la coalición al presupuesto de la Generalitat para el 2024, que suponen un incremento de la inversión de aproximadamente 35 millones para las comarcas del norte.

En primer lugar, la formación ha presentado enmiendas al presupuesto para asegurar los servicios públicos y proteger a las personas frente a los «recortes de Mazón».

Una enmienda propone elevar en 16 millones el bono infantil y garantizar la gratuidad de la escolarización de 1 a 2 años.

Además, se han propuesto medidas para asegurar las inversiones en infraestructuras educativas comprometidas en las comarcas de Castelló, «para compensar el recorte del 40% en inversión en infraestructuras educativas», afirma el diputado de Compromís, Vicent Marzà.

En el ámbito de la salud, Compromís solicita que la Generalitat destine 23 millones de euros para iniciar la construcción del nuevo Hospital General, así como las infraestructuras de Servicios Sociales contempladas en el Plan Conviviendo. En vivienda, la formación aboga por la gestión pública de las viviendas de la SAREB.

Para respaldar a los sectores productivos del País Valencià, Compromís ha propuesto un aumento de 5 millones en transición energética para el sector de la cerámica, permitiéndoles transitar energéticamente y responder a las demandas. También han abogado por un aumento de más de 6 millones para la mejora de polígonos industriales e infraestructuras en los pueblos de Castelló.

Respecto a la equidad territorial, se destaca la necesidad de garantizar la implantación ordenada de energías limpias en las comarcas de Castelló, afectadas por la especulación energética en los pueblos de interior. Además, para combatir el despoblamiento, Compromís defiende la creación de una renta rural que impulse la vida rural con un ingreso mínimo para los habitantes de los pueblos de interior de Castelló. Finalmente, para garantizar una movilidad digna, Compromís propone la creación de áreas metropolitanas de La Plana y el Maestrat.

Relacionados  Denuncian "facturas en el cajón y contratos a dedo" en el Ayuntamiento de Cabanes

En el ámbito medioambiental, se destaca la preocupación de Compromís por el cambio climático y la presentación de enmiendas para adaptarse y mitigar este fenómeno. Se propone garantizar el acceso al agua y las inversiones en las infraestructuras hídricas necesarias con un aumento de más de 1 millón de inversión, así como otra enmienda para aumentar la prevención y extinción de incendios «ante los recortes de Mazón«.

En relación al presupuesto de cultura, la diputada Verònica Ruiz critica la injusticia del presupuesto, que recorta un presupuesto incrementado por cuatro en el Botánico. Compromís ha presentado enmiendas para aumentar las ayudas recortadas, por ejemplo, para la adquisición de mobiliario y libros para las bibliotecas municipales, con el objetivo de democratizar la cultura, independientemente de la ubicación geográfica. En deportes, donde se han recortado más de 4 millones de euros, Compromís reclama más dinero para mantener y crear infraestructuras deportivas y fomentar una vida saludable en los pueblos y la ciudad.

Para concluir, la diputada Mònica Àlvaro denuncia los recortes de más del 40% en ocupación y la falta de planes específicos para las comarcas, como para las personas trabajadoras afectadas por la crisis de la cerámica o para fomentar las cooperativas agrícolas, un sector en grave peligro. Además, Compromís ha presentado enmiendas para garantizar los proyectos de inversión estratégicos ya aprobados para las comarcas de Castelló, como el centro logístico cerámico de Nules, La Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa, que generaría empleo en la Plana Baixa.