Compromís promueve una Declaración Institucional por la defensa de las EOI

Compromís promueve una Declaración Institucional por la defensa de las EOI

Los valencianistas exigen a Educación retirar de inmediato la planificación que eliminaría más de 400 grupos en las EOI valencianas, más de 30 en Castelló.

 

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló ha presentado una Declaración Institucional en defensa de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y en contra de los recortes en grupos y profesorado. El documento, elaborado por esta formación valencianista, busca que el Pleno del Ayuntamiento apruebe exigir a la Consellería de Educación la retirada inmediata de la planificación enviada a los centros, la cual supone la eliminación de más de 400 grupos en el conjunto de las EOI valencianas.

En el caso de Castelló, esto significa la eliminación de 4 grupos de árabe, 1 grupo de rumano, 2 grupos de portugués, todos los grupos de euskera, 4 de español para extranjeros, 12 grupos de inglés presencial y 8 grupos de valenciano presencial.

Compromís solicita que Educación convoque de manera urgente una mesa de negociación específica con los sindicatos del profesorado para discutir la planificación de las EOI para el curso 2024-2025 y su impacto en las plantillas docentes. También demandan la reversión de la supresión de las coordinaciones de igualdad y convivencia en los centros.

El portavoz municipal de Compromís, Ignacio García, ha declarado,

Las Escuelas Oficiales de Idiomas son una parte esencial de la educación continua en el sistema educativo valenciano y surgieron como resultado de un compromiso decidido de Compromís desde el Gobierno de la Generalitat a partir de 2015.

En la actualidad, las EOI valencianas son «líderes en número de estudiantes en todo el Estado español, con cerca de 57 mil alumnos matriculados en los 17 idiomas ofrecidos en las 26 EOI y 55 secciones distribuidas en el conjunto del País Valenciano».

Relacionados  PP, PSPV y Compromís se unen en el 25N para combatir la violencia machista

El portavoz lamentó que el gobierno actual del PP y VOX, encabezado por Carlos Mazón, «haya decidido llevar a cabo un drástico recorte de grupos e idiomas que representa el primer paso hacia el desmantelamiento del sistema público valenciano de aprendizaje de idiomas». Según el concejal,

Este recorte se ha llevado a cabo a espaldas tanto de los centros educativos, como ha señalado la Asociación de Direcciones de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Valenciana, como de los sindicatos docentes, legítimos representantes de los trabajadores.

Desde Compromís aseguran que estos recortes han generado una gran oposición en todo el sector, el cual no acepta los términos suavizados como «optimización de recursos» o «ajustes necesarios». Para la formación valencianista, las declaraciones del consejero Rovira lamentando que las EOI valencianas ofrezcan más plazas que en Cataluña «son particularmente escandalosas y muestran un evidente complejo de inferioridad». Por esta razón, desde Compromís por Castelló buscarán el acuerdo de todos los grupos del Ayuntamiento para que el Pleno exija la rectificación inmediata de este ataque a las EOI y su función educativa y social en la sociedad valenciana.