Compromís reclama ayudas para los municipios afectados por el granizo de la pasada semana en las comarcas de Castellón

Vehículos, mobiliario urbano y cultivos quedaron seriamente dañados en la Plana y el Maestrat

Compromís ha reclamado al Gobierno que establezca ayudas para los afectados por la intensa granizada del pasado fin de semana que asoló el sector agrícola en distintos municipios de la Plana y el Maestrat y dejó intensas precipitaciones en pocos minutos el sábado por la tarde. En algunos casos las piedras fueron del tamaño de un huevo o pelota de tenis, dejaron heridos y serios desperfectos en vehículos, viviendas, invernaderos y cultivos, especialmente.

Carles Mulet, senador de Compromís, ha pedido al Gobierno que arbitre medidas para los afectados, reclame agilidad a los seguros, colabore con las herramientas que tiene disponibles para que se cubran esta clase de siniestros “y prevea un tratamiento fiscal diferencial para los afectados a través de la compensación del IBI o en el IRPF”.

Entre los cultivos afectados se encontraban la fruta de verano, los cítricos, olivar, hortaliza e infraestructuras vinculadas con el sector agrario. “Los afectados necesitan apoyo de las administraciones para recuperar el potencial productivo de las tierras afectadas”, ha concluido.

Benicarló fue una de las zonas más afectadas por el cultivo, aunque los daños se constataron en localidades como Castellón, Vila-real, Almassora, Burriana, Càlig y Vinaròs.

Según Mulet «queremos agilidad, hemos visto en demasiadas ocasiones como después de catrástrofes metereológicas, en caliente, todo son anuncios y promesas y estas o bien no se materializan o lo hacen al cabo de años y de manera precaria, y así van minando todavía más un sector tan castigado como el primario, tan necesario para la generación de empleo, vertebración poblacional del territorio especialmente en la ruralidad y para nuestra propia subsistencia alimentaria»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *