Compromís reprocha la incapacidad de PP-PSOE para hacer despegar el aeropuerto de Castellón de la sangría económica

Para Carles Mulet “empezando por la corrupción del PP, es desalentador el dinero invertido, los fracasos por implicar a Aena y la nula respuesta de José Luís Ábalos por frenar la tendencia que experimenta el aeródromo”

El senador territorial de Compromís y portavoz en el Senado, Carles Mulet, ha reprochado la nula implicación del Gobierno central y del Ministerio que dirige José Luís Ábalos por atender las peticiones realizadas para que el aeropuerto de Castellón pueda disponer de líneas regulares con Madrid y su integración en la red pública. Para Mulet “es muy triste que, después de todo el dinero invertido y que asciende a cientos de millones, los casos de corrupción del PP y las esponsorizaciones ilegales realizadas, relevo de la concesionaria, se sigan invirtiendo recursos públicos para intentar dinamizar el aeródromo a pesar de las dificultades manifiestas por el escaso interés empresarial ocho años después de su inauguración”.

Según el senador “Carlos Fabra y sus amiguetes deberían pagar todo el dinero que ha supuesto a la ciudadanía un aeropuerto que ya arrancó de forma esperpéntica con problemas muy variopintos, que trataron de patrimonializar y exprimieron con cuestionables operaciones y que, lejos de convertirse en un activo para el sector turístico, va camino de convertirse en un desguace o que, con un buen cartel en algún festival musical, tal vez aspire a que venga Pedro Sánchez de nuevo”. En 2018 el aeropuerto castellonense registró 56 movimientos de aeronaves, Falcon incluido.

En la otra cara de la moneda Mulet cita como ejemplo el aeropuerto de Teruel. “Un aeropuerto que se ha reconvertido en el aparcamiento más grande de aeronaves de Europa, con más de 9.000 operaciones aéreas en un lustro, desde escuela de pilotos, mantenimiento de aeronaves, investigación aeronáutica, base de helicópteros, ensayos de motores y un largo etcétera que lo han convertido en una referencia mundial para el sector aeronáutico y aeroespacial. Las comparaciones son odiosas, con 10 empresas instaladas en él, 130 proveedores y generador de un fuerte impacto social y económico en esta zona”, relata.

Para el senador “urge dejar de avanzar hacia adelante sin un plan claro de futuro del aeródromo de Vilanova y sus potencialidades, porque Castellón no es Teruel y debe atraer empresas de una tipología similar a las recientemente visitadas por el Ministro de Ciencia Pedro Duque en el aeropuerto de Teruel y que son valencianas. Si Teruel puede conseguirlo el de Castellón debería salir de su infrautilización”. Asimismo ha reclamado “contar de una vez con la ruta Castellón-Madrid dentro de las Obligaciones de Servicio Público, pero Ábalos sigue aquí demostrando su inutilidad como hemos podido ver en primera persona con los enormes problemas de la red convencional de trenes o su incapacidad para activar bonificaciones en tramos de la AP-7 como se ha hecho en Cataluña”, concluye.

Deja un comentario