Compromís se posiciona sobre la Renegà d’Orpesa

Resolución asamblea Iniciativa del Poble Valencià-Compromís en las comarcas de Castelló sobre el polémico proyecto del Centro de Interpretación del Mediterráneo de Orpesa.

Desde Iniciativa –Compromís en las comarcas de Castellón quieren  mostrar su preocupación por las transformaciones en el territorio que pueden tener las obras alrededor del Centro de Interpretación del Mediterráneo al afectar una zona próxima a la sierra de la Renegà, y que puede tener un impacto ambiental y visual considerable.

Desde Iniciativa quieren resaltar las nuevas figuras de protección del territorio impulsadas por el gobierno del Botànic, como el PATIVEL, como medida para evitar actuaciones urbanísticas desproporcionadas, pero teniendo claro que en municipios como Oropesa, la existencia de un PGOU de los años 80 en vigencia, anterior a gran parte de la normativa autonómica y europea actual, dificulta posar freno de manera legal  operaciones que con la lógica y sensibilidad actual no serían deseables.

Por eso exigen la máxima transparencia en este proyecto, que “el lavado de imagen” de un centro ambiental no sea la excusa por grandes destrozos de un entorno ambiental de gran valor.

Muestran su apoyo al grupo municipal de Compromís en el ayuntamiento de Oropesa del Mar, y a sus representantes en  las Cortes Valencianas y resto de instituciones como la Consellería de agricultura desarrollo rural emergencia climática y transición ecológica, a los cuales se los quiere responsabilizar de una actuación en la cual no tienen competencias directas.

Igualmente, muestran el apoyo a los movimientos sociales y ecologistas en defensa de este entorno, y esperamos que los frentes abiertos a nivel político y judicial ayuden a evitar la destroza ambiental en esta zona, bien sea con una paralización o con modificaciones sustanciales de las pretensiones iniciales.

Nuestro compromiso con nuestra gente y nuestra tierra, afirman en su nota, nos hace defender otro modelo de urbanismo y de interacción con nuestro entorno, siendo conscientes que ahora tenemos que hacer frente a modelos asentados durante décadas de despropósitos que se han podido materializar por la apuesta de unos y el silencio otros, nosotros siempre hemos estado donde teníamos que estar.

Deja un comentario