Compromís y Podem acuerdan bajarse el salario un 12% durante seis meses

Las aportaciones se extienden a concejales y asesores de los dos grupos en el Ayuntamiento de Castelló y permitirán disponer de más fondo para hacer frente a la crisis de la COVID-19

Los grupos municipales de Compromís por Castelló y Podem-EUPV han alcanzado un acuerdo para reducir sus retribuciones hasta el 12% ante la crisis de la COVID-19, tal como han anunciado los portavoces de ambas formaciones en el Ayuntamiento de Castellón. Esta rebaja empezará a aplicarse en el mes de mayo, se extenderá, inicialmente, hasta noviembre y combina las propuestas presentadas por los dos grupos al equipo de gobierno para conseguir una medida «progresiva y sostenible» y huir de «la caridad».

Para el portavoz de Compromís por Castelló, Ignasi Garcia, “las aportaciones tienen que ir a fortalecer los recursos económicos del Ayuntamiento en un momento en que los necesitará para ser el escudo social y para hacer de motor económico de nuestra ciudad”. Garcia ha celebrado el acuerdo logrado con Podem para que “quien más gana aporte más que quien menos gana” y ha reconocido que ambos equipos han coincidido en la necesidad de “hacer un esfuerzo en una crisis como esta” y de “modificar la política retributiva para los cargos públicos”.

En esta misma línea se ha manifestado el portavoz de Podem-EUPV, Fernando Navarro, quien ha afirmado que “ante los sacrificios de la ciudadanía enviamos un mensaje de implicación y de demostración de que estamos en el Ayuntamiento para servir a la sociedad”. “Inicialmente abogamos por una rebaja de un 50% durante los dos meses del estado de alarma, y la propuesta consensuada con Compromís se aproxima a este porcentaje al ampliarse el plazo a seis meses,” ha asegurado Navarro, que recuerda que los dos regidores de la confluencia ya renunciaron a la última subida salarial acordada al principio del mandato. Asimismo, cobran como máximo tres veces el antiguo Salario Mínimo Interprofesional.

Así pues, el acuerdo que materializarán las dos fuerzas de izquierdas contempla una reducción por tramos salariales. Aquellas retribuciones superiores a los 50.000 euros brutos anuales se reducirán un 12%, mientras que las superiores a 40.000 euros bajarán un 10%. El pacto recoge también una reducción del 8% para los salarios que superan los 30.000 euros anuales y mantiene las condiciones para las retribuciones iguales o inferiores a esta cifra.

Deja un comentario