Compromís y Podem-EUPV coinciden en la idoneidad del terreno de Taxida para el futuro conservatorio

La reunión entre los socios de gobierno ha servido para reforzar el compromiso con la dignidad de las infraestructuras educativas
El portavoz y los concejales Compromís por Castellón y el portavoz de Podem-EUPV Castellón han mantenido esta mañana la primera reunión para abordar la idoneidad del solar de la partida de Taxida (junto a la Ciudad de la Justicia) como espacio para construir el futuro conservatorio de música y danza. Los socios de gobierno han coincidido en este punto, así como en reivindicar la dignidad de las infraestructuras educativas y la necesidad de acelerar tanto como sea posible la construcción de un nuevo centro para la enseñanza de las disciplinas artísticas en la ciudad.
El concejal de Compromís per Castelló, Francesc Mezquita, ha expuesto en el encuentro toda la documentación histórica entorno a este proyecto y ha recordado que la ubicación en Taxida “ha sido considerada como la mejor, tanto desde el punto de vista logístico como educativo” por numerosos informes técnicos del área de Urbanismo. Ante la eliminación de la reserva de este solar para el conservatorio, los valencianistas han presentado una alegación en el Plan General para recuperarla. Mezquita también ha explicado que Compromís per Castelló apuesta por incluir la construcción del nuevo centro dentro del Pla Edificant, propuesta que ya cuenta con el apoyo de la Consellería de Educación.
“La coincidencia en las posturas con Unidas Podemos ha sido evidente y creo que los dos grupos sabemos que los más de 1.800 alumnos y alumnas matriculados necesitan una solución para evitar los problemas de espacio y  la carencia de infraestructuras que estén a la altura de la calidad artística y técnica de los estudios y de los y las estudiantes”, ha manifestado Mezquita.

El portavoz de Podem-EUPV de Castellón, Fernando Navarro, subraya que el solar de la partida Taixida es la opción que reivindica «la sociedad civil educativa y es la alternativa que fue consensuada en el sí del Pacto del Grao en la anterior legislatura, que fue avalada por los servicios técnicos del Ayuntamiento, que consideraban subsanables los problemas de inundabilidad y de ruido. Confiamos en que el Grupo Socialista vuelva a su opinión previa y agilicemos el Conservatorio porque, además, llevarlo a la Avenida Enrique Gimeno significaría renunciar a suelo municipal residencial para ampliar el parque público de vivienda».

De este modo, Mezquita ha recordado que “la propuesta de ubicar el nuevo conservatorio en el solar municipal de Taxida cuenta con el apoyo de los equipos docentes y de los equipos directivos de los conservatorios de la ciudad, además de recibir el visto bueno de las familias y del alumnado”. Además, según Compromís, “el terreno situado ante la Ciudad de la Justicia está perfectamente conectado con el transporte público y se encuentra cerca de los institutos SOS Baynat y Penyagolosa así como del Auditorio”.
En la exposición de motivos, el regidor de Compromís ha recordado que en 2018, la Secretaría Autonómica de Educación trasladó al Ayuntamiento de Castelló la voluntad de construir un nuevo conservatorio. El personal técnico municipal señaló los terrenos de frente a la Ciudad de la Justicia como espacio adecuado para esta construcción. Los mismos servicios respondieron que este era el lugar reservado en respuesta a las alegaciones de los conservatorios reclamando un terreno para el futuro centro en el Plan General, y estas respuestas recibieron el apoyo del PSOE, Compromís y Castelló en Moviment en la votación plenaria posterior.
La alegación presentada ahora por Compromís per Castelló argumenta que las supuestas deficiencias del terreno de Taxida, según los informes técnicos de Urbanismo, se consideran «subsanables». Compromís per Castelló, también, expone que los terrenos de la Ciudad de la Justicia cuentan con un espacio más amplio para construir el nuevo conservatorio, que difícilmente se puede encontrar en otros solares de la ciudad.

Deja un comentario