Comunicado de condolencias del PSPV por el fallecimiento de Ernesto Blanch Cabeza

Comunicado de condolencias del PSPV por el fallecimiento de Ernesto Blanch Cabeza

El PSPV de la provincia de Castellón quiere transmitir sus condolencias por el fallecimiento de Ernesto Blanch Cabeza, concejal del Ayuntamiento de Vilar de Canes y padre del diputado autonómico y secretario general provincial de 2018 a 2022, Ernest Blanch Marín.

 

El dirigente de los socialistas castellonenses, Samuel Falomir, en nombre propio y de la Ejecutiva Provincial, transmite su pesar y aprecio a familiares y amistades.

Blanch tuvo un papel relevante en la construcción del proyecto socialista en las comarcas del norte, estando vinculado desde siempre a la histórica agrupación de Morella, de donde fue artífice de la transformación económica y social de la capital de Els Ports como teniente de alcalde.

Lo recordaremos por su defensa férrea del municipalismo, la democracia, la cultura y la ‘llengua’ y el progreso como ideario.

Concluyen desde el El PSPV de la provincia de Castellón.

El que fuere aspirante socialista y teniente de alcalde de Morella, Ernesto Blanch Cabeza, ha fallecido en Castellón, a los setenta y ocho años de edad. Va a ser sepultado este lunes en Morella, a las 18h.

Nació en Morella, el trece de enero de mil novecientos cuarenta y cuatro. Seminarista en su juventud, tras siete años en Salamanca y Argentina, dejo los hábitos religiosos para dedicarse a la enseñanza, estudiando Magisterio en Valencia a principios de los años setenta.

En los comienzos de la democracia fue uno de los creadores del sindicato de profesores de enseñanza privada del STEPV. Tras unos años en Valencia en la enseñanza privada volvió a Morella donde dedicó su tarea enseñante a la Educación para Adultos, Educación Compensatoria, a la escuela Hogar de Morella, en el ESTEP de Vinaròs y en Educación Especial, donde tuvo su plaza hasta su jubilación.

Persona implicadísima en la vida y sociedad morellana -fue uno de los primeros cámaras de Telemorella-, miembro de la rondalla, de la asociación y gremi de la tercera edat, alumno de la Universitat de majores, siempre y en toda circunstancia hallaba ocasión para trabajar a favor de su pueblo.

Fue aspirante a la alcaldía del partido socialista en Morella en mil novecientos ochenta y siete, siendo jefe de la oposición municipal hasta mil novecientos noventa y uno en que rigió Coalición Popular. Fue la temporada en que se diseñó un nuevo modelo de gobierno para la urbe y se contó con todo el apoyo de la Generalitat de Joan Lerma para efectuar actuaciones de futuro para la urbe, aún no gobernándola.

Relacionados  Fallece Monjalés, reconocido artista del grupo Parpalló

Es el tiempo de la construcción de la escuela Hogar de Morella, Premio Nacional de arquitectura, la rehabilitación de la Iglesia de Sant Miquel para Centro de Salud o las primeras actuaciones para la restauración de la Factoría Giner de Morella.

La victoria socialista de Javier Fabregat en la alcaldía le transforma en teniente de alcalde, concejal de Cultura y Fiestas en ese primer equipo de gobierno de progreso en la capital de Els Ports. Es en ese instante cuando se pone en marcha la nueva política cultural para la urbe, multiplicándose los actos y todas y cada una de las actividades culturales en Morella a lo largo de ese tiempo.

Los cursos de verano de la Universitat Jaume I, el festival internacional de Música acepta unos años de prestigio muy importante, el relanzamiento del ‘Anunci’, la administración del cincuenta Sexenni, que fue retransmitido por la Televisión Autonómica Valenciana, la orientación económica de Morella hacia el turismo, las exposiciones y el impulso de las publicaciones locales y en «nuestra lengua», fueron clara impronta de su paso por ese departamento municipal.

Componente del partido socialista desde mil novecientos noventa, numerosas personas han manifestado sus condolencias por la desaparición, entre otras muchas, la secretaria general del PSPV-PSOE de Morella, María Rallo, el primer edil de la localidad, Rhamsés Ripollés, el precedente alcalde y Presidente de la Generalidad, Ximo Puig o el primer alcalde socialista de Morella, Javier Fabregat.