Comunicado de Podem sobre las negociaciones del Botànic II

El resultado de las elecciones del 28 de abril determinaron un resultado que daba la oportunidad a tres formaciones políticas de seguir profundizando en el cambio político valenciano abierto en 2015.

En este sentido desde Podem hemos estado trabajando para conseguir un gobierno a la altura de lo que la ciudadanía decidió con su voto. Se ha trabajado en la confección de un acuerdo programático que respondiese a los retos centrales como la emergencia habitacional, la lucha contra la violencia machista y dar respuestas contra el cambio climático entre otras medidas.

Tras muchas reuniones, ayer lunes a medio día se logró alcanzar un programa de gobierno satisfactorio para todas las partes, donde se reconocían estos objetivos, así como la pluralidad de este nuevo gobierno. Este acuerdo se truncó horas mas tarde sin que los motivos estuvieran suficientemente explicados. Desde Podem mantenemos la voluntad de seguir alcanzando acuerdos y, por ese motivo, hoy martes hemos realizado diferentes propuestas para alcanzar el mejor gobierno posible. No obstante, solo hemos recibido negativas y ninguna propuesta alternativa que asegure el cumplimiento de los acuerdos políticos y programáticos y nos permita avanzar.

Ayer Podem inició una consulta a los inscritos e inscritas para decidir su voto a la investidura de Ximo Puig como Presidente de la Generalitat y la participación de Unides Podem en el Gobierno del Botánico. Los inscritos e inscritas de Podem han votado favorablemente a la investidura con un 97’34%; además, han aprobado con un 93’10% la entrada de Unides Podem en el gobierno valenciano. Esta consulta iba ligada a un acuerdo de gobierno, un acuerdo de gobierno que, a pesar del trabajo y del esfuerzo de las diferentes formaciones políticas no se ha producido de momento. Por lo tanto, desde Podem manifestamos nuestra voluntad de llegar a un acuerdo, pero atendiendo al mandato de los inscritos en estos momentos no podemos asegurar nuestro voto favorable a una investidura que no va ligada a la formación de un gobierno que ponga los intereses de la ciudadanía por delante de los intereses partidistas.

Seguimos trabajando para alcanzar una propuesta que reconozca y respete la pluralidad de las diferentes fuerzas políticas que conforman el Pacto del Botánico y asegure el cumplimiento de las medidas acordadas. Esperamos que el resto de partes entiendan la situación y se abran al mejor acuerdo posible.

Adjuntamos documento con los resultados de la consulta

16080.results

Deja un comentario