Comunicado del Obispado por la obras de la parroquia de Artana

El Obispado da a conocer la situación en que se encuentran las obras

COMUNICADO SOBRE LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN

 

DE LA FACHADA DEL TEMPLO PARROQUIAL DE ARTANA

Ante la situación generada en el pueblo de Artana por las obras de rehabilitación de la fachada lateral de la Parroquia de San Juan Bautista, este Obispado con fecha 21 de julio de 2020 realizó un comunicado dando a conocer la situación de las obras.

En la actualidad, ante las sesgadas informaciones vertidas estos días, detallamos de manera objetiva los hechos acontecidos desde el último comunicado.

Las obras quedaron paralizadas a la espera de respuesta de los informes que tanto la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, organismo competente en esta materia patrimonial, como la Associació Cultural Amics d’Artana, solicitaron a diversos órganos consultivos, sin carácter preceptivo:

  • El Consell Valencià de Cultura emite informe, solicitado por parte de la Associació Cultural Amics d’Artana.
  • La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, emite informe solicitado por parte de la Dirección General de Cultura y Patrimonio.
  • La Universidad Jaume I de Castellón, emite informe solicitado por parte de la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

El Director en Castellón de la Dirección Territorial de Educación, Cultura y Deporte, a la vista de lo considerado en los citados informes, comunica a este Obispado que estima “REITERAR la autorización FAVORABLE al proyecto de rehabilitación inicial al no haberse dado circunstancias sobrevenidas que pudieran hacer variar su sentido”, avalando así como buenos los planteamientos de la intervención desarrollada en el proyecto original. La autorización y licencia que avalan las obras constituye un acto administrativo firme no susceptible de impugnación alguna.

Así mismo, la Dirección Territorial de Castellón del Servicio Territorial de Educación, Cultura y Deporte autoriza a este Obispado de Segorbe-Castellón a seguir el proceso de enlucido original según su criterio o, con carácter facultativo, modificar “el enlucido previsto y sustituirlo por un revoco de mortero enrasado, de coloración terrosa, que cubre en mayor o menor medida el muro de mampostería dejando en algunos casos vistos los mampuestos más sobresalientes, los sillares de los contrafuertes, de la puerta del arco de medio punto, de la esquina, la ventana con aspilleras, las esquinas de ladrillo macizo de los contrafuertes superiores y de las ventanas, todo ello del lado de la epístola”.

El Obispado de Segorbe-Castellón tiene en marcha la rehabilitación de varios edificios por lo que, ante la paralización que han sufrido las obras de la fachada de la parroquia de Artana, se retomarán cuando sea posible.

El cura de la parroquia San Juan Bautista de Artana y el Consejo de Pastoral de la misma, han estado informados de todos los trámites y pasos dados.

En Castellón, a 8 de abril de 2021.

Deja un comentario