Comunicado del PSPV-PSOE de Vila-real en relación a la lista de diputados provinciales

Comunicado del PSPV-PSOE de Vila-real en relación a la lista de diputados provinciales

La comisión ejecutiva local del PSPV-PSOE renuncia a la primera suplencia en la lista de diputados provinciales y muestra “la más profunda decepción y descontento” por la nefasta gestión de la propuesta de lista a la Diputación Provincial por parte de la comisión ejecutiva provincial.

Comunicado del PSPV-PSOE

La comisión ejecutiva local del PSPV-PSOE de Vila-real, reunida esta tarde con carácter de urgencia, ha acordado por unanimidad renunciar a la primera suplencia en la lista de diputados provinciales por el partido judicial de la Plana Alta y mostrar la más profunda decepción y descontento ante la nefasta gestión de la propuesta de lista a la Diputación Provincial por parte de la comisión ejecutiva provincial. La secretaria general del PSPV-PSOE de Vila-real, Silvia Gómez, incluida contra el criterio de esta ejecutiva como suplente en el partido judicial de la Plana Alta, no formará, por tanto, parte de la propuesta final.

La elaboración de la lista de diputados y diputadas provinciales ha sido en todo momento sectaria y ajena a la búsqueda del necesario consenso que permitiese dar voz a las diferentes sensibilidades y realidades territoriales que conforman la provincia de Castellón. Primero, aduciendo un criterio ‘ad hoc’ contrario a reglamento y derecho, según el cual no podían formar parte los alcaldes de poblaciones mayores de 5.000 habitantes; criterio que excluía la propuesta aprobada por unanimidad por la ejecutiva local y también por la comarcal para que fuese el alcalde de Vila-real, José Benlloch, el representante de nuestra ciudad en el palacio de las Aulas. Propuesta avalada también tanto por el respaldo social y electoral de Benlloch, reelegido por segunda vez consecutiva con mayoría absoluta, como por la experiencia y la capacidad de gestión y política ampliamente demostrada por el alcalde de Vila-real. Un criterio –el de excluir a los alcaldes y alcaldesas de municipios grandes- que ya ha sido fulminado por la comisión federal de listas, dando entrada en la relación de futuros diputados y diputadas provinciales a varios alcaldes y alcaldesas de ciudades mayores de 5.000 habitantes, como no podía ser de otra manera.

Pese al veto explícito al alcalde de Vila-real y en aras a alcanzar un acuerdo integrador que recondujese la situación, Benlloch renunció anoche a formar parte de la lista, proponiendo en su lugar a la secretaria general de Vila-real, Silvia Gómez, con el convencimiento de que los 10.500 votos logrados en las elecciones locales en Vila-real han sido claves para recuperar la Diputación Provincial tras 24 años en manos del Partido Popular. Sin embargo, pese a haber aceptado la incorporación de Gómez como futura diputada, hoy descubrimos con profunda decepción que Vila-real ha sido relegada a un puesto de suplencia que entendemos no refleja el papel que nuestra ciudad tiene en la provincia ni la participación clave de los socialistas de Vila-real para lograr la victoria en la Diputación.

La ejecutiva local de Vila-real nos sentimos amargamente engañados y decepcionados ante lo que consideramos una humillación innecesaria en la que no podemos participar. Por este motivo, renunciamos a la suplencia, deseando a nuestros compañeros y compañeras la mayor de las suertes en la futura gestión de la Diputación, porque de ello dependerá también la suerte de nuestra provincia y de nuestra ciudad.