Comunitat Valenciana y Catalunya lideran la contratación en las Rebajas de Enero 2023

El comercio virtual relacionado con la tecnología, la nutrición y el retail asimismo incorporarán nuevo personal para las rebajas de enero.

 

La Comunitat Valenciana va a ser la segunda zona que más empleo va a crear en la campaña de rebajas, con más de veintiocho mil  trescientos cincuenta contratos, una cantidad un nueve con cinco por ciento superior a la del año dos mil veintidós, conforme la compañía de Recursos Humanos Adecco, que prevé que a lo largo de este periodo se firmen en España cerca de 202.000 contratos, un nueve con tres por ciento más que el año pasado.

Conforme la compañía, este año la campaña va a ser «atípica» debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos.

Así, de los doscientos dos mil contratos que se prevé que realice el ámbito de las compañías de empleo temporal en España, un diez por ciento van a ser fijos-discontinuos, al tiempo que el noventa por ciento restante lo van a ser temporales por circunstancias de la producción. Las previsiones de desarrollo para la campaña de rebajas del actual año son entre un cinco por ciento y un quince por ciento, en dependencia de la zona.

En contraste al incremento en Navidad, que fue uno de los más bajos registrados, en rebajas esta evolución va a ser afín a la vivida otros años pues ahora «hay mayor consumo y más concentrado que a lo largo de las fiestas, debido a las ofertas y la minoración de los costos que alientan a la adquisición».

En lo que se refiere a la distribución regional de la campaña de rebajas, por cifra absoluta de contratos previstos, la Comunitat Valenciana se ubica segunda en el ranking de autonomías que más puestos producirán, más de 28.350 contrataciones.

Por encima de ella solo está Catalunya, con más de 34.800 contratos previstos, un once con nueve por ciento más, y por detrás, la Comunidad de Madrid (más de veintisiete mil ochocientos cincuenta nuevos trabajos, un quince por ciento superior al año precedente).

Por provincias, Valencia espera la firma de más de veintidós mil trescientos treinta contratos (+10 por ciento ), y va a ser nuevamente la enorme generadora de empleo en la región; Alicante espera firmar prácticamente tres mil novecientos contratos (+8 por ciento ) y Castellón se va a quedar cerca de los dos mil ciento cincuenta (+7 por ciento).

Esta campaña va a suponer una continuación de la tendencia experimentada a lo largo del periodo Black Friday y Navidad con el apogeo del e-Commerce, en especial la llamada «última milla».

Un año más, Catalunya va a ser la autonomía que más puestos produzca en esta campaña de rebajas, cerca de treinta y cuatro mil ochocientas cuarenta contrataciones. La Comunitat Valenciana, con más de veintiocho mil trescientos cincuenta contratos, y la Comunidad de Madrid, con cerca de veintisiete mil ochocientos cincuenta y un aumento interanual del quince por ciento, van a ser las próximas.

Estas 3 zonas, al lado de Andalucía y la Región de Murcia, en las que se producirán cerca de veinticuatro mil seiscientos cincuenta contratos, respectivamente, reunirán así el setenta por ciento de todo el empleo que se va a crear para esta campaña.

Extremadura y Baleares, con menos de quinientos trabajos nuevos en cada región, van a ser las comunidades en las que menos puestos se produzcan. No obstante, esto va a suponer un aumento interanual próximo al seis por ciento, confirmando que la contratación del actual mes va a ser mayor a la de exactamente las mismas datas de dos mil veintidós en todas y cada una de las regiones españolas.

MÁS PERSONAL EN TIENDAS FÍSICAS Y PARA EL E-COMMERCE

El campo del gran consumo, que incluye perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía y nutrición, es el que más empleo producirá en la campaña de rebajas navideña. Las áreas de atención al usuario/a y los puestos de dependiente/a, asistente de caja, comerciales y teleoperadores/as van a ser los más demandados.

La llegada de la pandemia generó cambios en los hábitos de consumo de la población, que ahora es más propensa a adquirir por la red. Así, los campos de comercio virtual relacionados con la tecnología, la nutrición y el retail asimismo incorporarán nuevos trabajadores para las rebajas de enero en puestos de empaquetadores, jóvenes y preparadores de pedidos.