Con el ‘nuevo Elcano’ el Grau de Castelló tendrá aulas de 2 años en los 4 colegios públicos

Mezquita: "Es una más de las medidas dirigidas a dotar al Grao de unos servicios dignos y conforme con su número de habitantes y a su relevancia en la ciudad".

 

Los 4 colegios del Grao de Castelló van a tener aula de dos años tras la rehabilitación de Juan Sebastián Elcano, que tiene previsto iniciarse el verano del próximo año, con un plazo de ejecución inicial de quince meses, en el marco del plan Edificant de la Conselleria de Educación y el Municipio de Castelló. El próximo curso dos mil veintidós-dos mil veintitrés se van a abrir nuevas aulas a los CEIP La Marina y El Pinar, que, con la de L’Illa, que se inauguró en el año dos mil diecisiete, sumarán un total de setenta y ocho plazas para pequeñas y pequeños de dos años en el distrito marítimo.

El edil de Educación, Francesc Mezquita, ha destacado «la relevancia de dar soluciones a las familias del Grau que cada mes de septiembre se quedaban sin plaza para sus hijas e hijos frente al grave déficit de oferta pública actual».

Con la dotación de estas nuevas salas para poder escolarizar en el mismo barrio al estudiantado de dos años; el curso que viene damos un enorme paso, y el próximo va a ser con la reapertura del nuevo Elcano tras las obras, mitigando la histórica falta de oferta de esta edad en el distrito marítimo, que comporta, además de esto, la descongestión de la escoleta Mar de Sueños, que va a poder volver a diseñar trayectos y atender mejor de cero a dos años.

Conforme ha señalado Mezquita, que ha remarcado que «es una más de las medidas dirigidas a dotar al Grao de unos servicios dignos y conforme con su número de habitantes y a su relevancia en la urbe».

Además, el curso que viene, Castelló incorporará dos nuevas aulas de Infantil de dos años en el nuevo Vicent Marçà y otra en el Vicent Artero, ampliando la oferta pública en la urbe hasta las quinientas treinta y seis plazas. En nuestros días, la capital de la Plana cuenta con dieciséis aulas de un dos años más las plazas que se ofrecen desde los centros Mar de Somnis y Nuestra Señora de Lourdes.

Estas, con un total de dieciocho plazas por aula, se hallan a los CEIP Armelles (dos), Bernat Artola, Blasco Ibáñez, Benadressa, Bisbe Climent, Carles Salvador, Ejército, Gaetà Huguet, Gregal, Herrero, Illes Columbretes, L’Illa, Mestre Canós, Sanchis Yago y San Agustín.

245 PLAZAS EN EL NUEVO ELCANO

El nuevo Elcano va a ser una construcción en forma de ‘L’ y dispondrá de 3 plantas, para una unidad de educación Infantil de primer ciclo de dos años, 3 unidades de Infantil, 6 de Primaria, cocina, comedor para doscientos comensales en dos turnos, pistas deportivas y zonas de juegos, para doscientos cuarenta y cinco alumnos y alumnas.

Por espacios, en la planta baja se situará educación Infantil, administración, cocina, comedor y gimnasio. En el primer piso va a estar el sala para usos múltiples, la sala de Educación Especial, Informática, una sala de apoyo, y 3 de Primaria. Y, por último, en la segunda planta se proyecta una biblioteca, la sala de profesorado, el espacio de equipos docentes y un taller multiusos.

La construcción actual data de mil novecientos cincuenta y tiene una planta cuadrangular con diez unidades docentes distribuidas en 3 alturas.