Concentración de la Confederación de AMPA en defensa el ‘Pla Edificant’

Concentración de la Confederación de AMPA en defensa el ‘Pla Edificant’

La Confederación Gonzalo Anaya se moviliza para exigir las obras en los centros educativos paralizadas por la Consellería de Educación.

 

La Confederación de AMPA Gonzalo Anaya ha anunciado, frente a la Consellería de Educación, la concentración programada para el próximo martes 26 de marzo a las 18.30 horas, frente al Palau de la Generalitat, con el fin de respaldar a las primeras comunidades educativas que se están movilizando por la paralización del Plan Edificant en sus municipios, el cual afecta a sus escuelas e institutos. Estas comunidades suman un total de 22 pueblos y ciudades, con un total de 43 proyectos de construcción y mejora de centros educativos, que representan una inversión económica que supera los 190 millones de euros.

Además de las 12 localidades a las que el gobierno de Mazón ha comunicado que no se llevará a cabo el Plan Edificant (por un informe de «lesividad»), y que están luchando para evitarlo, hay al menos otras 12 poblaciones donde las obras están paralizadas porque no se autorizan aumentos debido a la inflación.

Desde la organización de AMPA, que está integrada por FAMPA Castelló Penyagolosa, FAMPA-València y FAMPA Enric Valor Alacant, han expresado que el propósito de la concentración es respaldar a las comunidades educativas afectadas por la paralización del Plan Edificant y exigir que se reactiven sus proyectos, con la asignación económica necesaria y los trámites lo más ágiles posible. Han argumentado que es necesario priorizar a los niños y niñas que asisten a escuelas e institutos en condiciones deficientes y que requieren intervenciones urgentes con los recursos económicos de la Generalitat Valenciana.

Según Rubén Pacheco, presidente de la Confederación Gonzalo Anaya:

Son muchas las AMPA/AFA que saben que hay obras pendientes en sus escuelas e institutos, y exigimos que la Generalitat incentive a los ayuntamientos y apueste claramente por activar el Edificant, que no lo deje caer ni lo recorte económicamente como está sucediendo.

El objetivo es garantizar unas infraestructuras educativas en óptimas condiciones para los escolares valencianos y también recordar al gobierno de Mazón que se comprometió, durante las elecciones, a llevar a cabo todas las obras del Edificant en las escuelas e institutos para el año 2024.

Relacionados  El Consell aprueba 1.607 plazas de empleo público docente para 2024

En el acto de anuncio de la concentración del martes 26 de marzo han participado el diputado del grupo parlamentario PSPV-PSOE, Jose Luis Llorenz, y el diputado del grupo parlamentario Compromís, Gerard Fullana, como portavoces de educación y representantes de la Plataforma en defensa de la Enseñanza Pública. Para representar la situación de los municipios donde la Consellería de Educación ha paralizado el Plan Edificant, han participado el alcalde de Albalat dels Sorells, Nicolau Claramunt, la regidora de Burjassot, Manoli Carrero, y representantes del ayuntamiento de Mislata.