Concentraciones contra la exclusión de perros de caza en la ley de bienestar animal

El partido animalista PACMA ha organizado concentraciones en 27 ciudades de España, incluyendo Alicante y Valencia, para exigir a los dos partidos que forman el gobierno de coalición, PSOE y Podemos, que no excluyan a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal.

 

Esta ley está siendo procesada en el Congreso, pero el proceso está actualmente paralizado debido a la falta de acuerdo entre PSOE y Podemos en este tema. Aunque ambos partidos aprobaron el texto en el Consejo de Ministros, el PSOE presentó una enmienda para excluir a los perros de caza de la ley.

En un intento de llegar a un acuerdo, Podemos presentó a los socialistas una propuesta basada en la ley vigente en Castilla-La Mancha desde 2020, liderada por el socialista Emiliano García Page, que excluye a los perros de caza de la aplicación sancionadora de la ley mientras estén realizando tareas cinegéticas.

El principal partido del gobierno no ha aceptado el texto de la ley y ha retrasado su aprobación en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso desde diciembre debido a la posibilidad de que no obtenga los apoyos suficientes para continuar su proceso.

El partido ecologista PACMA ha rechazado dos propuestas relacionadas con la ley sobre perros de caza en España y ha exigido que se mantengan en la ley tal como se aprobó en el Consejo de Ministros.

Además, han señalado que estos animales son uno de los grupos de perros de trabajo «más explotados» y sufren lesiones o daños físicos principalmente durante la actividad cinegética. PACMA también ha criticado la omisión de cetáceos, animales silvestres, animales de producción, animales de experimentación y animales de espectáculos taurinos en el proyecto legislativo.

Como protesta, PACMA ha convocado manifestaciones simultáneas en 27 ciudades españolas bajo el lema ‘#NingúnPerroFueraDeLaLey’, incluyendo dos en colaboración con el partido político Progreso en Verde (Palma de Mallorca) y APA Rioja (Logroño).

El presidente de PACMA, Javier Luna, estará presente en la manifestación de Madrid.