Concentraciones de apoyo y rechazo al traslado de la Cruz del Ribalta

Concentraciones de apoyo y rechazo al traslado de la Cruz del Ribalta

Contra el traslado de la Cruz, se han posicionado y concentrado Abogados Cristianos, Vox o el PP municipal.

 

El Consistorio de Castelló -formado por PSPV, Compromís y Podemos- ha dado comienzo a los trabajos del traslado de la Cruz del parque Ribalta de Castellón, entorno que ya ha quedado perimetrado, entre concentraciones de apoyo y rechazo a este traslado, que se hace en aplicación de la Ley de Memoria Democrática y que, para la concejal del área en el consistorio, Verónica Ruiz, supone una «buena nueva» tanto para la urbe para sus vecinos.

El arranque de las obras se había fijado para este miércoles aunque, conforme ha detallado el Diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, la compañía encargada de los trabajos ha pedido unos «días más» para poder encofrar bien la cruz, que será entregada a la Diócesis de Segorbe-Castellón a fin de que se encargue de ella. La entidad ha decidido que se ubique en la explanada de Santo Tomás de Villanueva.

Este día es esencial por el hecho de que hace setenta y nueve se erigió este monumento para confrontar a la sociedad y hoy se ha visto perfectísimamente de qué manera prosigue siendo un monumento que crea confrontación social.

Ha señalado Verónica Ruiz, quien ha añadido,

Es un día de enhorabuena por eliminar un vestigio franquista de la vía publica.

Al lado de Ruiz y Baldoví han acudido al Parque Ribalta el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu o el exconseller de Cultura Vicent Marzà, los concejales de Podem EUPV Castelló, Fernando Navarro y María Jesús garrido, y el subsecretario autonómico de la conselleria de calidad democratica, Cristian Veses, entre otros muchos. La portavoz del Consell y vicepresidenta, Aitana Mas, ha subrayado en un tweet,

Este día es histórico para Castelló y para una sociedad que cree en la Justicia y los derechos sociales.

Contra el traslado de la Cruz, se han posicionado y concentrado Abogados Cristianos, Vox o el PP municipal.

Los trabajos proseguirán para envolver de madera el símbolo de la cruz y poder ser trasladada al Obispado, ha dicho la concejala, quien ha sostenido que cumplir la Ley de Memoria Democrática es,

Avanzar en la calidad democrática y hacer algo que se hubiese debido hacer cuando arrancó la democracia en los setenta y no setenta y nueve años tras la construcción de la cruz.

En esta línea, Baldoví ha calificado de «significativo» el día y ha hecho hincapié en que la alianza ha intentado desde todas y cada una de las instituciones «algo tan razonable como que se cumpliese la ley de Memoria Histórica«.

Ha habido a lo largo de muchos años un vestigio impuesto que bastante gente ha debido soportar.

Ha señalado el diputado de Compromís, para congratularse además,

Se cumple la ley; da lo mismo que sea hoy o en una semana porque al final ha ganado el sentido común, la ley y el respeto a los valores democráticos.

La ejecución del proyecto que incluye la retirada de la cruz se prevé que tenga una duración de 6 semanas y tiene asimismo como objetivo recobrar el espacio ajardinado. En consecuencia, a lo largo del periodo se va a trabajar en el acondicionamiento e integración de esta zona.

Primeramente, se procederá a derruir la estructura de hormigón y mármol, como las escaleras que se hallan en la cruz. En el caso de padecer algún daño la cruz a lo largo de su retirada va a ser reparada por Solaris Purgare, empresa adjudicataria de este proyecto del Acord de Fadrell.

QUERELLAS

En queja por la retirada se han concentrado, entre otros muchos, miembros de la asociación Abogados Cristianos. El directivo de Campañas esta entidad, Norberto Domínguez, ha asegurado a los medios,

Esta ha sido una resolución totalitaria y un ataque a un símbolo religioso de Castelló, a su patrimonio y a su historia.

Domínguez ha acusado al Ayuntamiento,

De no ser la primera vez que ataca a nuestra libertad y no podíamos quedarnos con los brazos cruzados.

Abogados Cristianos anunció este martes la presentación de una querella contra la concejal Pilar Escuder por un supuesto delito de prevaricación tras anunciarse la retirada de la Cruz y nuevas medidas cautelarísimas en el juzgado para protección del derecho esencial a la libertad religiosa.

La entidad espera se paralice este traslado,

Que está repleto de irregularidades por parte del Consistorio. Vamos a proseguir combatiendo a fin de que la Cruz del Ribalta se quede donde ha de esta, que es en el Parque Ribalta pues no hace daño a absolutamente nadie, la libertad religiosa tiene una dimensión pública que no se puede negar; lo ha dicho la más alta jurisprudencia europea.

Ha zanjado, Norberto Domínguez.

La portavoz anexa de Vox en Les Corts, Llanos Massó, ha estado presente en la convocatoria de Abogados Cristianos, donde ha exhibido un cartel con el lema ‘La cruz no se toca‘. Vox destaca que se han presentado «57.472 firmas contra esta aberración», que considera «un ataque a nuestros símbolos religiosos, patrimonio e historia».