Concluye la primera fase de rehabilitación del albacar y zonas anexas al Castillo de Xivert

Concluye la primera fase de rehabilitación del albacar y zonas anexas al Castillo de Xivert

El área tratada tiene una superficie total de 563 metros cuadrados e incluye tareas como desbrozar, desescombrar y desmontar restos.

 

La Diputación de Castellón ha concluido la fase inicial de restauración del albacar y las zonas circundantes del Castillo de Xivert. Según un comunicado emitido por la entidad provincial, el albacar es la zona fortificada donde se refugiaba el ganado en caso de invasión, y es comúnmente una zona de grandes dimensiones adyacente al recinto principal de defensa.

La primera fase de restauración, valorada en 50.000 euros, ha sido completada esta semana por los servicios técnicos de la Diputación. El trabajo ha consistido en una limpieza completa del terreno, eliminando residuos inadecuados y restos dañados o no originales. El área tratada tiene una superficie total de 563 metros cuadrados e incluye tareas como desbrozar, desescombrar y desmontar restos.

Para la diputada de Cultura, Ruth Sanz, es crucial invertir en los monumentos gestionados por la Diputación, ya que representan la identidad de la provincia y la historia de sus habitantes. Por lo tanto, ha defendido la importancia de invertir en la recuperación de restos históricos en Castellón.

La segunda fase de restauración, valorada en 150.000 euros por los servicios técnicos de la Diputación, se centrará en la restauración del aljibe andalusí de la plataforma y la excavación arqueológica del talud que separa el acceso al recinto superior y la plataforma donde se ubica el mencionado aljibe. También se llevará a cabo la delimitación y conexión entre el recinto superior y el albacar, prestando especial atención a las áreas de tránsito, ya que su excavación arqueológica es fundamental debido a su gran interés histórico, siendo estas las áreas que más comúnmente albergan restos del pasado.

Relacionados  Alcalà de Xivert acoge el XIII Campeonato de España de Podenco Ibicenco