Concluyen las Convivencias Cerámicas sobre muralismo de Onda más sostenibles y solidarias

El Museo del Azulejo despide la V edición en la que han participado más de 80 personas de toda España

  • Prades: “Con estas actividades se pone en valor la evolución de las técnicas cerámicas”

Onda cierra hoy las jornadas internacionales sobre muralismo conocidas como Convivencias Cerámicas y organizadas desde el área de Cultura, Fiestas y Museos del Ayuntamiento de Onda. La sostenibilidad y la solidaridad han marcado una quinta edición con unos altos niveles de satisfacción, tanto en el seno de la organización como entre los más de 80 participantes de todo el territorio nacional.

El director de las jornadas, Ángel Igual, ha recalcado que la valoración de las Convivencias 2021 ha sido “muy positiva. A destacar las diferentes sorpresas que hemos tenido; por un lado, la realización de platos y vasos de cerámica para los participantes para así eliminar el uso de plásticos durante las jornadas dentro del proyecto ‘Más cerámica y menos plástico’. Y por el otro la alta participación y el nivel y el grado de participación de todos los asistentes”.

“Este año esperábamos mucho del mural colectivo dirigido por el prestigioso ceramista Fernando Malo, con un bagaje sensacional de más de 120 murales tanto para obra pública como privada, y lo cierto es que se han superado nuestras expectativas. Malo ha realizado un mural espléndido y muy interesante”, abunda el director.

Ángel Igual también ha querido recalcar “la parte técnica específica tanto sobre el secado, como sobre los esmaltes o pastas para murales que ha sido muy interesante y útil para todos aquellos que quieren dedicarse o ampliar sus conocimientos sobre muralismo”.

Por su parte, la teniente de alcalde y responsable del área de Cultura, Fiestas y Museos de Onda, María Prades, ha destacado que “con estas actividades se pone en valor la evolución de las técnicas cerámicas. Desde el Ayuntamiento solo tenemos palabras de agradecimiento hacia todos los participantes que se han acercado a Onda para poner su granito de arena en el mural colectivo que servirá para embellecer una zona de nuestro municipio”.

El público asistente también ha valorado muy positivamente la visita a los dos talleres cerámicos locales, uno más enfocado a la decoración cerámica y a la decoración al agua sobre cerámica y el otro en una alfarería más tradicional donde se preparan soportes de bizcocho y cerámica ya acabada. Y un año más se ha profundizado en la técnica experimental ON FIRE gracias al taller-exhibición a cargo del propio director y Antonio Pérez Requena donde han podido realizar cada uno una pieza.

Para la última jornada de hoy está prevista la última sesión de trabajo colectivo en el mural y la entrega de dinero recaudado para la ONG Quisqueya de Onda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *