Condenado por abusar de las nietas menores de su pareja en Castellón

El hombre se aprovechaba del control que ejercía sobre una de las menores debido a la relación mantenida con su abuela.

 

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a cinco años de prisión a un hombre por dos delitos de abuso sexual a menor de edad. El hombre había sometido a tocamientos y otros actos de carácter sexual a las dos nietas de su pareja sentimental.

La Sala ha confirmado parcialmente la sentencia dictada por un Juzgado de lo Penal de Castellón, que en una primera instancia lo condenó a un total de seis años de cárcel. Esto ha sido comunicado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado.

La Audiencia ha aceptado en parte el recurso de apelación presentado por el condenado y ha decidido cambiar una de las penas que el juzgado le había impuesto, de un año de prisión, por un delito de agresión sexual cometido contra una tercera víctima -también nieta de su compañera sentimental pero mayor de edad- por una multa de 3.240 euros como autor de un delito de abuso sexual.

La sentencia de apelación, que puede ser recurrida en casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, también impone al condenado el pago de una indemnización de 15.000 euros a una de las menores en concepto de responsabilidad civil.

Los hechos ocurrieron durante el curso escolar 2010-2011 en una vivienda de Castellón, cuando la primera de las víctimas tenía entre 14 y 15 años y el condenado entró en su habitación en cinco ocasiones y abusó de ella sexualmente.

El hombre se aprovechaba del control que ejercía sobre la menor debido a su relación con su abuela, y la amenazaba con no dejarla salir con sus amigas si no accedía a sus deseos.

Los abusos terminaron cuando la niña dejó de vivir en el domicilio. En ese momento, la víctima no denunció los hechos por temor a las consecuencias, pero situaciones posteriores y el conocimiento de episodios similares con otras familiares la motivaron a denunciar los hechos en 2019, cuando ya era adulta.

La sentencia también determina que el hombre actuó con el mismo propósito libidinoso con otra de las nietas de su compañera sentimental, de la que abusó sexualmente cuando tenía entre 6 y 7 años.

Finalmente, en julio de 2018, el hombre abusó sexualmente de una tercera víctima, también nieta de la que era su pareja sentimental pero en esta ocasión,  mayor de edad; en el domicilio familiar, de la que también abusó sexualmente.