Conferencias de la escritora Pilar Bellés entre los actos culturales en el recinto de la Feira Alternativa de la Magdalena de Castellón

Este año 2019 han abundado las actividades culturales en el recinto de la feria alternativa

Concretamente nos llamó la atención la escritora castellonense Pilar Bellés que ofreció estas tres conferencias “Prevención, detección y actuación en casos de drogas u otras adicciones”, “Mucho más sobre las supersticiones y el miedo” y “Santa Teresa de Ávila: coraje y rebeldía”. Todas ellas están basadas en sus libros publicados: la novela la de la que es coautora junto a M. Ángeles Ortí “De las tinieblas a la luz”, el ensayo “Miedo sí, pero… ¿a qué?” y  el estudio histórico y poético “Santa Teresa de Ávila: coraje y rebeldía” y su poemario “Vientos Nuevos” del que se leyeron bellos poemas.

“De las tinieblas a la luz” es una novela basada en un hecho real que cuenta la vida de Paula, una joven que estuvo muchos años tonteando con las drogas hasta que, gracias a la fe y el soporte de su familia consiguió salir y rehacer su vida.

“Miedo sí, pero ¿a qué? “, un estudio literario-poético sobre las supersticiones y el miedo en el que se analiza literatura de distintas épocas, así como varias películas relacionadas. Vivimos rodeados de supersticiones y leyendas urbanas, como el miedo al viernes 13, que siempre pensamos que «afectarán a los demás, pero a nosotros no». ¿Tanto nos cuesta reconocer que tenemos miedo continuamente? Sí, tenemos miedo. Pero, ¿a qué tenemos miedo realmente? En este estudio desde el punto de vista de la igualdad pueden ver diferentes formas de entender el número trece en algunos países y culturas. Y, también diferentes hechos históricos que fueron cruciales para que este número adquiriera la fama que tiene. La autora hace referencia a los dos tipos de literatura de terror que han aparecido a lo largo de la historia. Por un lado, están autores como Alfred Hitchcock o la película “Viernes XIII” que tanto éxito alcanzaron; por otro, esa literatura en la que aparece la violencia de género…

 “Santa Teresa de Ávila: coraje y rebeldía” está basada en su libro del mismo título que nació con motivo del Año Teresiano y el reciente quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila le ha querido rendir un pequeño homenaje ensayo-poético por su lucha por la igualdad, la libertad y la independencia de la mujer. Al igual que otras muchas mujeres a lo largo de la historia intentó hacer justicia en una sociedad que infravaloraba a las mujeres. Aunque no publicó en vida. Actualmente, con la publicación ya de un centenar de libros de todo tipo (novelas, estudios teológicos, análisis literarios…) podemos considerar a Santa Teresa de Ávila una gran reformadora eclesiástica y una de las grandes escritoras del Siglo de Oro de la lengua castellana.

“Vientos nuevos” está dentro de la línea de poesía feminista y espiritual de la escritora Pilar Bellés Pitarch. Está inspirado en Santa Teresa de Ávila y las mujeres de la Edad Media.

CURRÍCULUM

Pilar Bellés Pitarch (1964). Esta escritora y conferenciante castellonense de Sant Mateu (Castellón) comparte su actividad literaria con la investigación en el aprendizaje del inglés y la actividad docente. Es licenciada en Filología Inglesa y profesora de inglés en Infantil y Primaria, además de una escritora contemporánea y comprometida con nuestra sociedad.

Cuenta con varios premios literarios en cuentos y poesía. Ha  sido conferenciante en  Asesoría de Lenguas de la Comunidad Valenciana y Cataluña, para el Centro de Formación de Profesores y para diferentes asociaciones y, últimamente, por toda España.

Deja un comentario