Confirmadas diez víctimas mortales en el incendio de Valencia

Confirmadas diez víctimas mortales en el incendio de Valencia

Dos torres de viviendas en la avenida del Maestro Rodrigo, ubicadas en el barrio de Campanar en Valencia, fueron consumidas por las llamas.

 

¡Actualizada!  20.07 horas.

Delegación de Gobierno reduce a nueve los fallecidos en Campanar

Los bomberos han descubierto diez cadáveres no identificados en el incendio que devastó el complejo residencial en Valencia este jueves. Cuatro de las víctimas fueron halladas en un balcón. El siniestro dejó al menos 15 heridos, incluyendo siete bomberos, aunque no se teme por la vida de ninguno de ellos.

La delegada de Gobierno, Pilar Bernabé, acaba de confirmar que los equipos de inspección han descubierto diez cuerpos en el interior de las dos torres que fueron consumidas por las llamas.

La primera inspección visual ha concluido, y podemos confirmar que la policía científica ha localizado diez cuerpos.

Afirmó Bernabé.

Dos torres de viviendas en la avenida del Maestro Rodrigo, ubicadas en el barrio de Campanar en Valencia, fueron consumidas por las llamas en un trágico suceso que tuvo lugar alrededor de las 17:11 horas de la tarde del jueves. El fuego se originó en un piso de la finca y se propagó rápidamente por todos los apartamentos, dejando atrapados a numerosos vecinos que se encontraban en el interior de sus viviendas. Muchos de ellos se vieron obligados a salir a los balcones para solicitar ayuda.

Aunque el incendio comenzó en el octavo piso, las causas de su inicio aún son desconocidas. La delegada de Gobierno, Pilar Bernabé, confirmó que los equipos de inspección ya han localizado diez cuerpos en el interior de las dos torres afectadas.

Puedo confirmar que esas diez personas que aún no habían sido localizadas coinciden con los cuerpos encontrados en el edificio, que en estos momentos están siendo trasladados por los responsables.

Anunció.

Los diez fallecidos, según lo confirmado por la delegada del Gobierno en Valencia, aún no han sido identificados. Se han establecido dos puntos de atención, uno dirigido a los familiares de personas desaparecidas y otro destinado a brindar apoyo a aquellos que han perdido todo en el incendio.

Nos encontramos frente al incendio más intenso registrado en la historia de la ciudad de Valencia. Tras horas de arduo trabajo, los bomberos y la policía científica finalmente lograron ingresar al interior de las dos torres que fueron devastadas por las llamas. La cantidad de personas desalojadas supera las 150, y se ha procedido a realojarlas en hoteles de la ciudad.

Localizadas con vida cuatro personas desaparecidas en el incendio de Valencia

De la lista de personas que estaban reportadas como desaparecidas, se logró localizar con vida a cuatro de ellas esta mañana, tras establecer contacto con ellas. Sin embargo, durante una primera inspección ocular, se confirmaron diez fallecimientos.

Pilar Bernabé se abstuvo de proporcionar más detalles sobre la investigación o la identidad de las víctimas, enfatizando que el juzgado ha impuesto el secreto de las actuaciones para salvaguardar las pesquisas policiales y la privacidad de las víctimas y sus familiares.

Relacionados  Desalojada otra discoteca de Murcia por un incendio

En este sentido, instó a permitir que la investigación siga su curso y a colaborar con la labor de la Policía Judicial, expresando su agradecimiento «por todo el trabajo y esfuerzo que están realizando junto a los servicios de emergencia en este terrible suceso que está afectando a la ciudad de València, a toda la Comunitat Valenciana, y como ha destacado el presidente del Gobierno, a todo el país».

En este momento de silencio que todos estamos viviendo, expresamos nuestra solidaridad absoluta con el esfuerzo, trabajo, dedicación y humanidad de todos los implicados.

Manifestó.

Continuó diciendo: «Esta humanidad, solidaridad y dedicación también la observamos en el barrio de Campanar, entre los habitantes de Valencia, gracias a su movilización solidaria. Apreciamos igualmente numerosas acciones llevadas a cabo por personas anónimas, vecinos y vecinas, que durante el día y la tarde de ayer, salvaron vidas de sus semejantes. El cariño y afecto del Gobierno de España, así como de todos los valencianos y españoles, sin duda, está con ellos».

Bernabé informó que los investigadores llevarán a cabo inspecciones adicionales en todo el edificio y que «continuarán trabajando durante todas las horas necesarias».

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, había confirmado que «entre nueve y 14 personas no habían sido localizadas«. Entre los desaparecidos se encontraba un bebé con menos de un mes, un niño de dos años y sus padres. Aunque los bomberos y la Policía Científica lograron ingresar al edificio, solo pudieron acceder a las plantas inferiores debido a las altas temperaturas.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha tomado la palabra después de la delegada del Gobierno para expresar nuevamente su agradecimiento a todo el personal del equipo de rescate por su dedicación. Catalá subrayó que a partir de este momento comenzará el traslado de los cuerpos rescatados al Instituto de Medicina Legal (IML) y que durante el fin de semana se mantendrá abierto el punto de atención para los realojados en Tabacalera.

La alcaldesa hizo especial énfasis en que las administraciones no abandonarán a las familias afectadas y que cuentan con una red en los servicios municipales. Asimismo, indicó que 131 viviendas sociales ya están preparadas con agua y luz para que las personas afectadas pasen allí los próximos meses, asegurando que sus necesidades estarán cubiertas.

Mañana, en el pleno extraordinario a las 12 menos 15, todos los portavoces firmaremos una moción y a las 12 habrá un minuto de silencio en la plaza del ayuntamiento.

Agregó la alcaldesa.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha comenzado una investigación sobre las causas y circunstancias del incendio ocurrido en un edificio residencial en el barrio de Campanar. Con el propósito de resguardar la integridad de la investigación policial y la privacidad de las víctimas y sus familiares, la jueza ha optado por declarar el secreto de las actuaciones.

Conoce más noticias de Actualidad en este enlace.