Conmovedora exposición en Almassora con ‘Joguets furtats’

Conmovedora exposición en Almassora con ‘Joguets furtats’

Sònia Alejo y Yolanda Doménech presentan la Performance Artística 'Joguets furtats' en el Espai Mercat de Almassora.

 

El 19 de enero, a las 19:00 horas, Almassora (Castellón), inaugura en el Espai Mercat la exposición performática «Joguets furtats», basada en la obra de Yolanda Doménech. Esta muestra presenta gestos expresivos modelados en arcilla roja y los correspondientes modelos fotográficos, que son autorretratos de la propia artista. La obra ha sido sutilmente intervenida por la dramaturgia de Sònia Alejo, ganadora del Premio Clara Campoamor de Almassora, quien enriquece el discurso interno con una capa adicional.

El concejal de Cultura, Vicente Blay Casino, anima al público a visitar esta exposición que surge de la colaboración y amistad entre dos mujeres que buscan sanarse a través de este vínculo personal y artístico.

Yolanda Doménech, reconocida por su destreza con el barro y sus creaciones de espacios para el encuentro social, ha centrado sus últimos años en el modelado del barro, tanto para uso personal como para la dirección de talleres destinados a personas con discapacidad.

Sònia Alejo, actriz, dramaturga y directora de escena, lidera su propio proyecto artístico con La Medusa, en colaboración con Visitants, compañía con la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera hasta el momento. «Joguets furtats» surge del acercamiento y la amistad entre Yolanda Doménech y Sònia Alejo, impulsadas creativamente por la necesidad de mostrar y mostrarse, y de enriquecer la obra plástica de una con el relato y la perspectiva de la otra. Esta colaboración responde a la necesidad de proximidad y de atravesarse mutuamente con la risa, el llanto y la emoción.

La obra de Yolanda, compuesta por fotografías y piezas de barro, se desarrolla en paralelo al diagnóstico y tratamiento de su cáncer de mama. De manera inconsciente, este proceso se ve atravesado por su estado físico y emocional, convirtiéndose en el gran catalizador de una experiencia límite.

Relacionados  Programación 'XXVI Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola' 2023 (Castellón)

Después de ser presentada en l’Escola d’Art i Superior de Disseny como Trabajo de Fin de Grado de la artista, la obra queda almacenada. Años más tarde, Sònia ordena, teje y propone esta intervención, modificando ligeramente la obra para que pueda ser expuesta y apreciada por otras personas.

Cuatro espacios

La exposición final se compone de cuatro espacios distintos. En el primero, se encuentran 15 planchas de barro que exhiben expresiones en relieve. Cada expresión representa un gesto específico con el cual la propia artista se ha fotografiado previamente, sirviendo como modelo para las piezas de barro.

El segundo espacio conforma un «bosque» de autorretratos de Doménech, donde se exhiben los diferentes gestos (rabia, amor, esperanza, grito…) que le sirvieron de inspiración para crear las piezas de barro.

El tercer espacio consiste en dos proyecciones de sesiones fotográficas realizadas por la artista durante su proceso de tratamiento oncológico, así como horas antes de su reconstrucción mamaria.

El cuarto espacio está dedicado a la performance en directo, la cual permanece expuesta durante todo el período de exhibición. Toda la obra de Doménech ha sido intervenida dramatúrgicamente por Sònia Alejo, quien se encargó de organizar los materiales y crear un relato interno para que los visitantes experimenten la exposición a través de textos y el orden en que se presentarán.

La exposición estará abierta hasta el próximo 18 de febrero en el Espai Mercat de Almassora.

Relacionadas: Exposición

Conoce más noticias de Almassora en este enlace

'Joguets furtats' Conmovedora exposición en Almassora cartel