Consejos e indicaciones del la DGT para la Romería a la Magdalena 2019

Con motivo de la celebración el próximo 24 de marzo de la Romería a la Magdalena en la que se concentran un número importante de peatones y vehículos

Se comunican las siguientes indicaciones para que la concentración de peatones y vehículos en el Ermitorio se realice de forma ordenada.

 Además durante toda la semana de Fiestas de la Magdalena, en todos los accesos a Castellón se montarán controles preventivos de alcoholemia y drogas, que realizará la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, por lo que se advierte a los conductores de vehículos sobre la prohibición de conducir, superando los límites de alcoholemia establecidos, y/o el consumo de drogas, pues estos hechos pueden ser constitutivo de delito o infracción administrativa muy grave.

Para facilitar la fluidez de la circulación se recomienda realizar la Romería a pie o utilizar los servicios públicos de transporte establecidos al efecto.

PEATONES

Teniendo en cuenta que el acto central de la mañana del domingo es la ROMERÍA, se recomienda a los peatones que efectúen el desplazamiento al Ermitorio por el itinerario que sigue la misma y siguiendo en todo momento las indicaciones de los agentes.

Todos los cruces de la N-340 antigua estarán regulados por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Tanto los peatones que procedan del Apeadero de Las Palmas, porque han utilizado el tren, como de los aparcamientos allí situados, tendrán reservado para acceder al Ermitorio el tramo de la vía existente entre las dos rotondas.

Asimismo, queda terminantemente prohibido acceder al Ermitorio cruzando el trazado de la N-340.

SERVICIOS PÚBLICOS DE TRANSPORTE

  • Autobuses de Servicio Discrecional: La salida de los autobuses que harán el servicio desde la capital a la Magdalena, estará situada en la Ronda Mijares (La Farola), desde las 7:30 horas hasta las 17:30 horas aproximadamente, en ambos sentidos; el regreso se efectuará desde el lugar acostumbrado, próximo al Seminario.
  • Servicio de Trenes: RENFE prestará un servicio de trenes especiales entre Castellón y el Apeadero de Las Palmas y viceversa, en horario continuo desde las 09:15 horas a las 17:30 horas, con una cadencia de 25 minutos, aproximadamente, en ambos sentidos.

CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS

  • La circulación por la antigua N-340, hasta el entorno del Ermitorio, quedará reservada a los autobuses de servicio público y vehículos autorizados.
  • La carretera del Desierto, la CV-147, estará cortada además de en la rotonda de la Magdalena, también en el km. 1+500, en ambos sentidos, con restricciones de paso a todo tipo de vehículos, a excepción de servicio público, autorizados y servicios de urgencia.
  • La carretera CV-144 y su vía de servicio, estarán cortadas a la circulación en ambos sentidos, para su uso excepcional como lugares de estacionamiento.
  • El carril y arcén derechos de la CV-149 sentido de Castellón, desde la Rotonda del camino de la Ratlla, km. 05+800, estarán cortados y reservados para su utilización excepcional, por si los lugares habilitados para estacionamientos, anteriormente citados, se ocupasen.
  • Se recomienda a los usuarios procedentes de Castellón que circulen a través de la Ronda Norte por la CV-149 (Castellón-Benicàssim), como itinerario alternativo de ida y regreso, rotonda de la Ratlla y después por el camino de Sant Francesc, hasta la rotonda del Apeadero de Las Palmas y/o, para acceder a los estacionamientos habilitados.

El tramo que existe entre la rotonda inferior de la CV-149 y la rotonda del Apeadero de Las Palmas, denominado camino de Sant Francesc, que da servicio a la urbanización Puente de La Reina, estará regulado y controlado, en el sentido de que no se permitirá el estacionamiento en ambos márgenes del camino.

El tramo que existe entre la rotonda de acceso al Desierto de Las Palmas y la rotonda del Apeadero de Las Palmas quedará cortado al tráfico de vehículos, y será utilizado exclusivamente por peatones.

  • Se prohíbe la circulación de toda clase de vehículos por los caminos por los que pase la Romería para ir y volver a pie, pues serán inmovilizados y retirados por el servicio de grúa, de igual modo que cualquier otro vehículo que se encuentre estacionado en dichos caminos.
  • Los conductores procedentes de Barcelona tendrán cortado el acceso a la N-340 antigua y quienes pretendan estacionar deberán hacerlo en los estacionamientos habilitados, asimismo, quienes deseen continuar dirección Valencia utilizarán el trazado de la N-340.
  • Se prohíbe el uso de los arcenes de la N-340 antigua para estacionamiento de vehículos. Aunque la prohibición de aparcar en los arcenes lo es para cualquier día del año, se recuerda que en esta fecha se entorpecería aún más el tráfico, aumentando el peligro de accidente. Dicha prohibición subsistirá durante todo el día y será vigilada de forma especial. Serán retirados por el servicio de grúa permanente los vehículos cuyos conductores incumplan esta prohibición.
  • La circulación de “vehículos romeros” está prohibida por las vías públicas abiertas al tráfico general. Por lo que se advierte que en las carreteras adyacentes al Ermitorio, se prestará especial atención a que este tipo de vehículos no circulen por las mismas, especialmente por la N-340, N-340-A (por el tramo acotado), CV-147 (Desierto de las Palmas) y por la CV-149 (Castellón-Benicàssim), en esta última, con el fin de recordar prohibición, en el km. 0+000, sentido Benicàssim y en el km. 05+800, rotonda cruce

 Camino de la Ratlla sentido Castellón, se instalarán paneles informativos con la leyenda “RESTRINGIDO A CARROMATOS”. Dichos paneles informativos estarán situados también en el km. 4+000 accesos a la CV-149 desde la rotonda del Apeadero, como recordatorio a los usuarios de esa vía.

Excepcionalmente a lo anterior, una vez iniciado el dispositivo de regulación y señalización del tráfico a partir de las 07:00 horas, en la IDA a la ermita, los carromatos y carrozas que participen en la Romería podrán utilizar la carretera N-340 antigua, por el carril sentido a la Rotonda de la Magdalena EXCLUSIVAMENTE en el tramo comprendido entre el cruce del camino del Caminás y la citada Rotonda, incorporación que se encontrará regulada por la Guardia Civil de Tráfico.-

 De igual forma y también excepcionalmente, al finalizar los actos, e iniciada “LA TORNA” hacia Castellón, a partir de las 16:00 horas y hasta la retirada de la señalización y dispositivo especial de tráfico, a los carromatos y carrozas que hayan participado en la romería, se les permitirá realizar el sentido inverso a la IDA, esto es, utilizar la N-340 antigua por el carril sentido Castellón, EXCLUSIVAMENTE en el tramo comprendido entre la Rotonda de la Magdalena y el cruce con el camino Caminás, que como se cita en el párrafo anterior, estará regulado y vigilado por la Guardia Civil de Tráfico.La circulación de este tipo de “vehículos” dentro del mencionado tramo acotado y señalizado de la N-340a, se realizará adoptando las máxima precaución posibles para evitar accidentes e incidentes y en la forma más correcta y siempre bajo las indicaciones de los agentes de la Autoridad.

 APARCAMIENTOS

Se seguirán escrupulosamente las indicaciones de los agentes de la Autoridad.

1.- Se han habilitado unas dos mil plazas de aparcamiento, utilizando para ello la vía de servicio de la CV-144 que parte de la rotonda del Apeadero de Las Palmas, así como la propia CV-144 sentido CV-149; y se reservará el carril y arcén de la CV-149, sentido Castellón, desde la rotonda de la Ratlla, únicamente para su utilización en caso necesario, por si se colapsasen las anteriores zonas.

2.- Todos los vehículos y usuarios que así lo estimen oportuno, estacionarán en los aparcamientos habilitados y tendrán en cuenta que la ocupación excepcional de la CV-144, su vía de servicio, así como del carril y arcén derechos de la CV-149 sentido Castellón, estará limitada en cuanto al horario.

3.- Se permitirá el estacionamiento de vehículos ligeros y/o turismos, a partir de cuando así lo dispongan los agentes de la autoridad responsables del tráfico y en todo caso hasta las 18:00 horas del día 24-03-2019, procediéndose a la retirada mediante la grúa, de aquellos vehículos que no hicieran caso de la presente condición.

Por dicho motivos, los conductores procedentes de Castellón y/o de Benicàssim por la N-340 antigua la encontrarán cortada a la altura del acceso a la N-340, debiendo incorporarse a ésta y posteriormente desde ésta, salirse por el carril correspondiente hacia la rotonda del apeadero CV-144 y podrán utilizar las zonas de aparcamiento habilitadas.

AUXILIO SANITARIO

 El servicio sanitario estará a cargo del Ayuntamiento de Castellón con la siguiente distribución de los recursos sanitarios:

  • Hospital de Campaña, ambulancia tipo UCI, ambulancia tipo SVB, médico y enfermero. Ubicación: Explanada de la Magdalena.
  • Enfermería móvil con enfermero, ambulancia tipo SVB y vehículo no asistencial adaptado. Ubicación: Rotonda inicio puente.
  • Ambulancia tipo SVB. Ubicación: Zona de columpios
  • Enfermería móvil con enfermero y médico, ambulancia tipo SVB. Ubicación: Ermita de San Roc
  • Ambulancia tipo SVB. Ubicación: Cola de la romería
  • Ambulancia tipo SVB. Ubicación: Cruce N-340a con Camí Caminàs.

Deja un comentario