Conselleria anuncia 212 aulas gratuitas de Educación Infantil en colegios públicos para el curso 2022-2023

La Conselleria de Educación ha preparado la propuesta de arreglo escolar en Infantil y Primaria para el próximo curso 2022-2023 que, pese a la bajada de la natalidad, prevé un incremento global de 37 unidades en los centros de educación públicos de Infantil y Primaria. La propuesta contempla la creación de 212 nuevas salas gratuitas de Infantil de 2 años en centros públicos, y la reducción de ratios en Infantil de 3 años a 20 o 23 pupilos por sala como máximo, en ayuntamientos donde la natalidad ha bajado de forma más intensa.

Fuentes de Educación han explicado en un comunicado que la Conselleria tiene previsto abrir 212 nuevas aulas gratis de 2 años en centros de educación de Infantil y Primaria, lo que supone acrecentar en más de 3.800 la oferta de plazas que facilitan la incorporación temprana al sistema educativo, en tanto que todas y cada una estas aulas tienen una ratio reducida de 18 pupilos por unidad.

En las regiones de Alicante se prevé la creación de 89 aulas de Infantil de 2 años gratuitas en escuelas; en las comarcas de Castellón se ofertarán 36 nuevas unidades, y serán 87 en las regiones de Valencia. A estas plazas van a poder optar en la admisión escolar del próximo curso 2022-2023  las niñas y los niños nacidos en 2020.

Esta ampliación de aulas de 2 años gratis en escuelas de Infantil y Primaria se aúna a la universalización de la gratuidad anunciada hace unos meses por el conseller Vicent Marzà en el tramo de 2 años para el curso que viene, de forma que las aulas de estas características en las guarderías de 0-3, sean de la titularidad que sean, serán todas y cada una gratuitas.

En consecuencia, unos veinticuatro alumnos del tramo de 2-3 años van a tener plaza gratuita en esta etapa no obligatoria en el curso 2022-2023.

Castelló de la Plana, València, Alicante y Elche: 40 aulas de 2 años gratuitas nuevas en escuelas públicas

Cabe señalar que, en la propuesta de planificación escolar para el próximo curso, la Conselleria plantea crear 40 salas más en las 4 grandes ciudades del territorio valenciano después de haber analizado la oferta y demanda.

En el caso de Castellón de la Plana, se propone crear 5 aulas más de dos años en centros de Infantil y Primaria de la ciudad; en el caso de València, se plantean 12 salas más de estas características; en el caso de Alicante, 15 más, y, en el caso de Elche, 8 salas más gratis de 2 años en escuelas.

Ayuntamientos con ratio máxima de 23 y 20 pupilos por aula

El máximo de alumnos por clase en Infantil de tres años está fijado en veinticinco. Desde hace unos cursos, la Conselleria está reduciendo aún más este máximo en las poblaciones donde es posible por la bajada de la natalidad.

Esto deja que haya aún menos alumnos por aula y facilita una mejor calidad educativa, aparte de mantener las unidades educativas existentes y el personal docente. De esta forma, se mantiene la oferta de unidades, con más personal docente que atiende a menos niños por sala.

En lo referente a la reducción de la ratio máxima en Infantil de tres años en los ayuntamientos más afectados por la bajada de la natalidad, la Conselleria amplía de 53 a 55 las localidades. Se incorporan Sant Vicent del Raspeig y Oropesa a este conjunto.

El curso que viene va a haber 33 ayuntamientos con una ratio reducida de 20 alumnos por aula en Infantil de 3 años. Además, se propone establecer la ratio máxima a 23 alumnos en veintiuno municipios. En Castellón de la Plana, que este curso ya tiene una ratio en Infantil de 3 años de 23 pupilos, el próximo curso se reduce a 22.

Cabe recordar que en los ayuntamientos donde se establecen ratios reducidas de forma generalizada en la admisión escolar en Infantil de 3 años se sostienen en los próximos cursos.

De esta manera, los pequeños que comienzan la escuela en salas de 20 o 23 alumnos, como máximo, ya prosiguen su escolarización con estas ratios reducidas hasta el momento en que terminen la etapa de Primaria.