Consorcio de gestión de humedales en la provincia de Castellón

La propuesta ha obtenido el respaldo de la Diputación de Castellón, la Fundación Global Nature y de los municipios de Peñíscola, Cabanes, Torreblanca, Burriana, Vila-real, Almazora y Nules.

 

Los municipios reunidos en las nuevas instalaciones de la Diputación de Castellón han acordado crear un consorcio para coordinar la ejecución de necesidades comunes, aprovechando sus propios recursos, y optar juntos a través del consorcio a convocatorias que puedan proporcionar nuevos recursos. Los humedales incluidos en la iniciativa son la Marjal de Peñíscola, el Prat de Cabanes-Torreblanca, la Desembocadura del Río Mijares y el Estany de Nules, espacios con diferentes figuras de protección reguladas por las normas dictadas por la Generalitat Valenciana. La creación de este consorcio abordará cuestiones complementarias que serán decididas de forma consensuada, según ha informado la Fundación Global Nature en un comunicado.

La propuesta ha obtenido el respaldo de la Diputación de Castellón, la Fundación Global Nature, que actuará como dinamizadora, y de los municipios de Peñíscola, Cabanes, Torreblanca, Burriana, Vila-real, Almazora y Nules. Se espera ampliar la red a los demás municipios con humedales de la provincia de Castellón una vez se hayan establecido las bases del consorcio. A la reunión se han invitado a técnicos de la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, quienes han expresado su interés en incrementar la participación de la administración local en la gestión de estos espacios protegidos por la Generalitat Valenciana.

Se han discutido tanto las desventajas como las ventajas de crear un nuevo consorcio para mejorar estos espacios naturales, facilitar la comunicación y colaboración entre los municipios miembros del consorcio, aumentar la capacidad de acceso a financiamiento y recursos para proyectos y ofrecer mayor oportunidad de representación política y voz en la toma de decisiones. Miembros del Consorcio de la Desembocadura del Río Mijares han compartido su experiencia en marcha desde 2007.

La Fundación Global Nature, entidad de referencia a nivel nacional en gestión y conservación de humedales y con una amplia trayectoria en la Comunitat Valenciana, especialmente en la provincia de Castellón, donde desarrolla proyectos para la recuperación de humedales junto con otros actores de un territorio con importante desarrollo agrario, turístico e industrial, participará en la puesta en marcha y coordinación del consorcio.

Los ediles destacan la necesidad de realizar estos foros que permiten la comunicación entre municipios vecinos de manera que se optimicen los recursos propios en beneficio de lo global.