Consulta los resultados de las Elecciones 28M – 2023

Consulta los resultados de las Elecciones 28M – 2023

El Gobierno habilita una app y una web para seguir los resultados de las elecciones municipales.

 

El Gobierno ha presentado una nueva aplicación móvil y una página web para seguir en tiempo real los resultados de las elecciones municipales que se llevarán a cabo este 28 de mayo. Estas elecciones contarán con novedades, como una gráfica que mostrará los votos necesarios para obtener el último concejal en disputa y la posibilidad de simular pactos para formar gobierno.

La aplicación, denominada «28M Elecciones Locales 2023«, ya está disponible desde el viernes en los sistemas operativos Android e iOS. Por otro lado, la página web estará accesible a partir de este domingo en el enlace https://resultados.locales2023.es.

También puedes acceder a los resultados en la Comunitat Valenciana, tanto detallados los resultados provinciales como municipales pinchando en este enlace.

Tanto la aplicación móvil como la página web proporcionarán información sobre la constitución de las mesas electorales, los avances de participación a las 14:00 y 18:00 horas, así como los resultados provisionales en los 8.228 municipios, los cabildos insulares y las Asambleas de Ceuta y Melilla. Estos datos se actualizarán automáticamente a medida que avance el escrutinio.

Una de las novedades de esta convocatoria electoral es la capacidad de conocer en tiempo real, tanto en la página web como en la aplicación, el número de votos pendientes para alcanzar el último concejal en disputa en cada circunscripción, así como las candidaturas involucradas.

Además, se incluirá una herramienta de simulación de mayorías que permitirá a los usuarios calcular posibles pactos que aseguren una mayoría absoluta en los diferentes municipios, cabildos y asambleas de Ceuta y Melilla.

FUNCIONALIDADES DE LAS PLATAFORMAS

A partir de las 21:00 horas, una vez cerrados los colegios electorales en las Islas Canarias, tanto la página web como la aplicación móvil comenzarán a recibir los primeros resultados del escrutinio en los diferentes colegios electorales. Estos resultados podrán consultarse en tiempo real en la sección de Resultados provisionales.

Relacionados  Violencia de género y campañas electorales

Los gráficos proporcionarán una visión de la distribución de concejales en todo el territorio nacional, incluyendo una comparativa con los resultados de las últimas elecciones municipales de 2019. También se podrán conocer el número de votos a nivel nacional por partido o agrupación, los concejales obtenidos en cada caso y el porcentaje de votos en relación al total emitido.

Los usuarios también podrán acceder al índice de participación definitivo al cierre de los colegios electorales, con información sobre la abstención y las cifras de votos emitidos, válidos, en blanco y nulos en cada municipio, así como una comparativa con las elecciones locales de 2019.

Por último, las plataformas contarán con un mapa interactivo que permitirá buscar directamente la candidatura ganadora en cada comunidad autónoma y municipio.

COMPARECENCIAS DESDE IFEMA

Además de la aplicación móvil y la página web, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, realizarán tres ruedas de prensa para brindar información sobre la constitución de las mesas y el progreso de la participación.

Específicamente, a las 10:00 horas proporcionarán información sobre el proceso de apertura de los colegios electorales y la constitución de las mesas de votación. A las 14:30 y las 18:30 horas informarán sobre la participación registrada hasta las 14:00 y las 18:00 horas, respectivamente.

Alrededor de las 22:30 horas, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerán en una rueda de prensa para presentar los datos de los resultados provisionales de las elecciones municipales.

Las ruedas de prensa y comparecencias que se llevarán a cabo en el Centro Nacional de Datos, ubicado en IFEMA, se podrán seguir en streaming a través de la aplicación y la página web.