Consulta pública para la ‘Ley de la Costa Valenciana’

Consulta pública para la ‘Ley de la Costa Valenciana’

La consellera Pradas aboga por una ley autonómica que supere el marco nacional y se ajuste a las características específicas de la Comunitat Valenciana.

 

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, resalta que la futura Ley de la Costa Valenciana «será una norma que nacerá del consenso, que protegerá nuestros valores naturales y será especialmente sensible a nuestra realidad».

Pradas hizo estas afirmaciones después de que el anteproyecto de la Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana se haya puesto a consulta pública esta semana. El proceso se extenderá durante el mes de marzo, permitiendo que instituciones, entidades y asociaciones presenten sus propuestas para la elaboración de la norma.

La consellera enfatiza,

El Consell trabaja en constante contacto con los municipios y actores implicados en cada una de nuestras áreas para responder a sus reivindicaciones y necesidades

Además, destaca que se atenderán las sugerencias presentadas para maximizar las competencias de la Generalitat y compatibilizar usos y actividades de acuerdo con las necesidades y características de la región.

Pradas considera crucial impulsar una iniciativa de este tipo, especialmente ante un litoral como el de la Comunitat Valenciana. Argumenta que es necesario regular y gestionar desde la Generalitat la ordenación del litoral para garantizar su sostenibilidad en términos de compatibilidad con la protección del medio ambiente.

La consellera recuerda que la Comunitat Valenciana «vive por y para un mar único como es el Mediterráneo». Por ello, aboga por una ley autonómica que supere el marco nacional y se ajuste a las características específicas de la región. Destaca la importancia de abordar adecuadamente las cuestiones de Costas, urbanismo y ordenación del territorio, especialmente considerando que el 70 % de la población valenciana reside en la franja costera, generando el 15% del Producto Interior Bruto autonómico. Además, esta franja alberga numerosos recursos como playas, puertos, espacios naturales y enclaves de interés comunitario.

Relacionados  Generalitat construirá 120 viviendas de protección en Castellón

Las aportaciones para el anteproyecto pueden realizarse a través del Portal de Participación de la Generalitat Valenciana.