Consulta pública para regular la caza y control del jabalí

Consulta pública para regular la caza y control del jabalí

Generalitat somete a información pública el proyecto de la orden por la que se regula la caza y control del jabalí en la Comunitat Valenciana.

 

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha puesto a disposición del público el proyecto de la orden que regula la caza y control del jabalí en la Comunitat Valenciana, según informó la Generalitat en un comunicado.

El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, explicó que tras más de dos años desde la publicación de la orden anterior, se procede a su actualización para «solventar algunos aspectos que no resultaban prácticos en su aplicación y otras medidas que no estaban contempladas ni regladas«.

La normativa tiene como objetivo principal la protección de las personas, la actividad agrícola, las especies silvestres y los valores naturales, buscando restablecer un equilibrio que garantice la compatibilidad entre el nivel poblacional de la especie y los demás usos y usuarios del territorio.

Mérida destacó que la expansión del jabalí a entornos urbanos ha generado problemas, con incursiones en urbanizaciones, núcleos urbanos e incluso en las playas de la Comunitat Valenciana. «Para resolver este problema, era necesario incorporar, por primera vez, un articulado específico relativo al control de la especie en estos espacios, con el fin de dotar de mayor seguridad jurídica a las actuaciones y servir de base para el desarrollo de un futuro protocolo específico de acción».

En este contexto, señaló que la nueva regulación contempla la posibilidad de permitir el cebado controlado en primavera para mejorar la eficacia de las esperas nocturnas, una circunstancia antes no autorizada en municipios calificados con sobreabundancia, respondiendo así a la demanda de los cazadores.

Pretendemos, en definitiva, facilitar aquellas cuestiones que no han resultado prácticas de aplicar con anterioridad.

Subrayó Mérida, recordando que el proyecto está actualmente en información pública hasta el 19 de febrero y se puede consultar tanto en el portal del Servicio de Caza y Pesca de la Generalitat Valenciana como en el de participación de la Generalitat.

Relacionados  Ampliado el plazo a los docentes para pedir centros 2023-2024

Relacionadas: Jabalíes

Más noticias de la Comunitat Valenciana en este enlace