Contratos de 1 a 3 años para MIR en la Comunitat Valenciana

Contratos de 1 a 3 años para MIR en la Comunitat Valenciana

Carlos Mazón indica que la medida tiene como objetivo "promover la atracción y retención de los médicos residentes en el sistema sanitario valenciano".

 

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado hoy que a partir de 2025 la Generalitat ofrecerá contratos de uno a tres años a los médicos residentes (MIR) que finalicen su periodo de formación en los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana.

Según ha informado el jefe del Consell, esta medida tiene como objetivo principal favorecer la atracción y retención de los MIR, no solo para hacer frente al déficit de profesionales sanitarios a nivel nacional, sino también para motivarlos a permanecer en el sistema sanitario valenciano.

Mazón ha destacado la apuesta del Consell por una política efectiva de incentivos para garantizar una sanidad pública de calidad y asegurar la presencia de nuevos médicos en la región.

En este contexto, ha señalado,

La eliminación de la barrera lingüística para los médicos en la Comunitat como un ejemplo más de la voluntad del Consell de contar con los mejores profesionales sanitarios para velar por la salud de los habitantes de Castellón, Valencia y Alicante.

Incremento de plazas

El presidente también ha urgido al Gobierno de España a flexibilizar los rigurosos criterios de acreditación de las plazas de formación, con el propósito de incrementar la oferta en los años venideros, considerando la carencia de especialistas que existe.

En este sentido, ha manifestado que «el Ministerio debe ajustarse a la realidad de la escasez de profesionales, especialmente en Atención Primaria, y buscar soluciones que permitan a las Comunidades Autónomas hacer frente a las necesidades asistenciales reales en lugar de dificultar su capacidad de actuación».

Carlos Mazón ha expresado su pesar por la falta de respuesta por parte del Gobierno de España ante la solicitud de más plazas MIR. Ha recordado que la Conselleria de Sanidad ha solicitado en reiteradas ocasiones al Ministerio la ampliación de mil plazas formativas anuales en la especialidad de medicina de familia y comunitaria a nivel nacional en los próximos cuatro años, lo que subraya la imperiosa necesidad de flexibilizar los criterios de acreditación para la formación.

Relacionados  Alerta Sanitaria por Botulismo: Grupo Palacios retira sus tortillas de patata envasadas

844 plazas MIR en 2024

Durante este año, la Generalitat ofrece un total de 844 plazas para médicos residentes de diversas especialidades, destinadas a llevar a cabo su formación en los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana, de las cuales 232 corresponden a medicina familiar y comunitaria.

En total, la oferta de plazas de formación sanitaria especializada de la Generalitat para 2024 asciende a 1.099 plazas, lo que representa un aumento del 5,27% en comparación con el año anterior, cuando se ofrecieron 1.044 plazas.

En este sentido, el próximo 5 de abril los futuros profesionales sanitarios podrán seleccionar su especialidad y destino, de modo que en el mes de mayo podrán iniciar su período de formación.

En cuanto a la distribución por especialidades, además de las 844 plazas de medicina, la oferta de formación sanitaria especializada incluye 184 plazas de enfermería, 38 de farmacia, 22 de psicología, 5 de biología, 4 de radiofísica y 2 de química.

Por provincias, se distribuyen 384 plazas de formación en centros sanitarios de la provincia de Alicante, 121 en centros de Castellón y 594 para cursar la formación en centros asistenciales de la provincia de Valencia.