Controles del ‘cangrejo de río’ en la Comunitat Valenciana

Controles del ‘cangrejo de río’ en la Comunitat Valenciana

La provincia de Castellón lidera las poblaciones fluviales establecidas de cangrejo de río ibérico en la Comunitat Valenciana.

 

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha realizado 71 controles de revisión durante la campaña 2023, con resultados positivos en 61 de ellos, al encontrarse ejemplares en estos lugares.

Estas labores, coordinadas a través de la Dirección General de Medio Natural y Animal, forman parte del Plan de Acción para la Conservación del Cangrejo de Río en la Comunidad Valenciana.

El director general de Medio Natural, Raúl Mérida, ha destacado,

Gracias a la intervención de los agentes medioambientales, esta especie ha sido retirada de la situación de riesgo de extinción en la que se encontraba, ya que solo tres poblaciones de las mencionadas en el Plan de Acción de 2003 no han sufrido incidentes graves: Gorgás, Balseta y Salt, las tres en Castellón y con riesgo alto debido a la sequía.

Asimismo, Mérida ha explicado que «la responsabilidad de llevar a cabo las acciones contempladas en este programa recae en el Centro Acuícola de El Palmar (CAEP), donde se coordina todo el trabajo relacionado con la conservación de especies amenazadas de fauna y flora acuática en la Comunitat Valenciana».

Comunitat Valenciana Controles del 'cangrejo de río' 1

Dentro del programa de conservación de este crustáceo, se han realizado acciones de difusión, como charlas, ponencias, publicaciones o sueltas públicas, permitiendo que estudiantes y ciudadanos en general participen en estas experiencias que fomentan el cuidado del medio ambiente.

En la Comunidad Valenciana, actualmente existen 62 poblaciones fluviales establecidas, de las cuales 33 se encuentran en Castellón, 25 en Valencia y 4 en Alicante. Además, hay un total de 11 balsas artificiales en todo el territorio valenciano.

Aunque persisten riesgos para la especie, como la afanomicosis o las sequías, debido a que la mayoría de las poblaciones se localizan en pequeños arroyos relictos de zonas altas, donde se ven afectados por los efectos del cambio climático.

Relacionados  Casi un millón de euros para guiones y proyectos audiovisuales

Conoce más noticias de Medio Ambiente en este enlace.

Comunitat Valenciana Controles del 'cangrejo de río' 3