Controversia con el fichaje por huella dactilar del Ayuntamiento de Castellón

Controversia con el fichaje por huella dactilar del Ayuntamiento de Castellón

CSIF: "El sistema de fichaje por huella dactilar utilizado en el Ayuntamiento de Castellón debería ser reemplazado por otro que se ajuste a la legislación europea actual".

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha enviado una solicitud al Ayuntamiento de Castellón instándolo a reemplazar el actual sistema de fichaje por huella dactilar utilizado para el personal municipal por un método menos intrusivo.

La central sindical ha explicado que, aunque en 2017 el Tribunal Supremo dictaminó que el uso de la huella dactilar para el control horario era legítimo, el Comité Europeo de Protección de Datos emitió recientemente un nuevo dictamen advirtiendo que el uso de datos biométricos, tanto mediante huella dactilar como reconocimiento facial, constituye un tratamiento de información personal y, por lo tanto, se considera un dato de categoría especial.

Por esta razón, CSIF ha indicado,

Con esta nueva interpretación, el sistema de fichaje por huella dactilar utilizado en el Ayuntamiento de Castellón debería ser reemplazado por otro que se ajuste a la legislación europea actual, ya que este método estaría prohibido de manera general, excepto en casos relacionados con el interés público, la salud o la seguridad pública, entre otros.

«Solicitamos al Ayuntamiento de Castellón que, dado que existen alternativas, se adapte lo antes posible a la ley y deje de utilizar este método invasivo», han solicitado desde CSIF.

Relacionados  Apuesta por la revitalización del espacio urbano con la participación ciudadana en Onda - Castellón