Convenio a tres bandas para rehabilitar el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa

Se ha firmado, en el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, el convenio marco de colaboración entre la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport, la Diputación Provincial de Castellón y la Diócesis de Segorbe-Castellón, para la recuperación y rehabilitación de este conjunto patrimonial declarado Bien de Interés Cultural y monumento histórico-artístico.

El documento ha sido firmado por el Obispo, D. Casimiro López Llorente, por el Presidente de la Diputación, D. José Martí, y por el Conseller, D. Vicent Marzà, con el objetivo de dar solución a la necesidad de restaurar y dinamizar todo el conjunto arquitectónico, recuperando y poniendo en valor esta joya patrimonial religiosa y cultural.

Actualmente, el Santuario de San Joan de Penyagolosa permanece cerrado a la ciudadanía, no así el ermitorio, como consecuencia del estado en que se encuentra el inmueble, y al formalizarse este convenio, las tres partes se comprometen a preservar su valor patrimonial y, a la vez, permitir su utilización, prestando servicios de hospedería a todo aquel que se acerque este emblemático lugar.

En este sentido, tanto la Conselleria como la Diputación manifiestan su voluntad de financiar las obras necesarias en el Santuario, propiedad de la parroquia de Vistabella, Diócesis de Segorbe-Castellón, con el fin de favorecer y promocionar la realización de actos de culto, actividades turísticas y culturales, la utilización de la hospedería y la dinamización del conjunto histórico y su entorno natural.

El Convenio es fruto del trabajo que ha venido realizando en los últimos meses una Comisión Técnica, y que a partir de ahora supervisará una Comisión de Seguimiento formada por dos representantes de cada una de las tres partes.

Cabe recordar que el conjunto de edificaciones, enclavado en el Parque Natural de Penyagolosa, tiene su origen como cenobio a finales del S. XIII, y es uno de los focos de atracción religiosa más importantes de la Diócesis y de la provincia, acogiendo año tras año las peregrinaciones de la mayoría de pueblos de alrededor (Les Useres, Culla, Chodos, Vistabella y Puertomingalvo), algunas de las cuales se remontan a la Edad Media. Actualmente es objeto de especial significación para el pueblo valenciano, y singularmente para las comarcas de Castellón.

La Diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha presentado el acto. El alcalde de Vistabella, Jordi Alcon, ha querido agradecer a las tres partes firmantes el acuerdo y la inversión en el Santuario.

Tras su intervención, David Montolío, de la Delegación diocesana de Patrimonio, ha destacado la permanencia de la devoción a San Juan en este lugar a lo largo de los siglos. “Ha sido una auténtica efervescencia de actividad, de devoción, de culto y de patrimonio”, ha explicado, “es un edificio vivo de gran importancia, un lugar céntrico de todas las poblaciones, de todas las peregrinaciones y de todas las miradas culturales, religiosas y espirituales del entorno”.

El Arquitecto diocesano, Ángel Albert, ha presentado el proyecto de rehabilitación y ha explicado que “la intervención tiene un carácter conservacionista”, es decir, “lo que se pretende es ensalzar el edificio y su esencia”, “dándole importancia al sentir y al origen del edificio”, que se divide “en una parte dedicada al culto y otra a la hospedería, que se recupera y se pone en funcionamiento”.

El Presidente de la Diputación, José Martí, ha indicado que Sant Joan “es parte de nuestra historia, y lo que queremos es que también sea parte del futuro que hoy, aquí, podemos imaginar”, ha indicado. Además, “la firma de este convenio era una noticia muy esperada por la sociedad de Castellón”.

El Obispo, D. Casimiro, ha definido este día como “histórico”. “Es un hito en la historia, que no comienza hoy sino que data de finales del siglo XIII, y que se ha mantenido viva hasta el día de hoy gracias a los peregrinos” de todas poblaciones de alrededor, “que son los que dan el alma a este Santuario”. Por lo tanto, “seguimos escribiendo la historia en el tiempo que nos toca”, ha explicado.

También ha agradecido la implicación, el trabajo y la colaboración conjunta de las tres partes en este proyecto, que “hay que seguir manteniendo vivo”, indicaba, realizando hincapié en las peregrinaciones, “que generan patrimonio, cultura, historia y turismo”. Sant Joan “debe estar abierto para el disfrute de todos los ciudadanos y de los feligreses”, ha concluido.

Por último, ha intervenido el Conseller, Vicent Marzà, que también ha indicado que “hoy es un día especial”, ya que “nos hemos puesto de acuerdo diferentes administraciones para seguir haciendo aquello que nunca ha dejado de proyectar San Joan de Penyagolosa al conjunto de los valencianos”, siendo siempre “un elemento patrimonial y espiritual esencial”. Es “un lugar de encuentro, de peregrinación, de reflexión y una muestra del paso del tiempo de nuestra cultura”.

Tras las intervenciones han procedido a la firma del convenio.