El programa de plazas se divide en dos secciones: Viu l'Estiu, que abarca los meses de junio, julio y agosto y Viu l'Hivern, que se extiende de septiembre a mayo.
El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha lanzado la convocatoria para su programa de oferta concertada, que dispone de 22.330 plazas divididas en dos modalidades: Viu l’Estiu y Viu l’Hivern. Estas plazas están destinadas a actividades de ocio educativo en su red de albergues y campamentos juveniles durante el período 2025-2026. La resolución con los detalles ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Como principal novedad, los jóvenes procedentes de municipios afectados por la dana podrán acceder a una tarifa especial que les ofrecerá una reducción del 40 % en el precio de las estancias. Además, las entidades ubicadas en estas zonas tendrán prioridad en el proceso de adjudicación de plazas mediante un sorteo.
El director del IVAJ, Vicente Ripoll, ha subrayado que con esta medida, la Generalitat refuerza su compromiso con la recuperación de las áreas más afectadas por el temporal, así como con el apoyo a los jóvenes de estos territorios. También ha resaltado la importancia del ocio educativo como uno de los pilares fundamentales en las políticas del IVAJ, destacando la fortaleza de su red de albergues y campamentos.
El programa de plazas se divide en dos secciones: Viu l’Estiu, que abarca los meses de junio, julio y agosto, con 8.710 plazas disponibles, y Viu l’Hivern, que se extiende de septiembre a mayo, con 13.620 plazas. En total, se ofrecen 17.400 plazas en campamentos y 4.930 en albergues.
Dentro de Viu l’Estiu, se asignan 1.310 plazas en albergues, distribuidas entre Argentina (Benicàssim) con 380 plazas, La Marina (Teulada-Moraira) con 480, y Mar i Vent (Piles) con 450. En los campamentos, se disponen de 7.400 plazas, repartidas entre estancias en tiendas y cabañas en los campamentos de Jaime I (Alcossebre) y Navalón.
Para Viu l’Hivern, en los albergues se incluyen 1.140 plazas en Argentina (Benicàssim), 1.300 en La Marina (Teulada-Moraira) y 1.180 en Mar i Vent (Piles). Los campamentos ofrecerán 10.000 plazas en cabañas y en el campamento Jaime I (Alcossebre), y 4.000 en Navalón.
El primer plazo para la solicitud de plazas finalizará el 24 de febrero.
Los servicios incluidos para los jóvenes que participen en esta oferta concertada consisten en alojamiento en habitaciones compartidas (albergues) o en tiendas y cabañas (campamentos), pensión completa, menaje de comedor colectivo, servicio de socorrismo en los periodos de apertura de piscinas y seguros de responsabilidad civil y accidentes.
El procedimiento para la solicitud de plazas se realizará de manera telemática. Se dará prioridad a las entidades de municipios afectados por la dana, seguidas de las ubicadas en la Comunidad Valenciana, y, por último, a las de fuera de la Comunidad.
Para obtener más detalles sobre los programas Viu l’Estiu y Viu l’Hivern, se puede consultar la página web del IVAJ.
Fotografía portada: Campamento Jaime I (Alcossebre) GVA.