Copa Regional de ‘Agility’ de la Comunitat en Moncofa

Los mejores perros y entrenadores conjugarán potencia física, habilidad y control en circuito cerrado el sábado y el domingo.

 

El Municipio de Moncofa ha programado para este fin de semana una novedosa actividad en la que participarán los mejores perros de la Comunitat Valenciana. Se trata del torneo autonómico de Agility que han organizado la Real Federación de Caza, Mercenarios Dogs y Agility Vila-real y que el veinticuatro y el veinticinco de septiembre atraerá a los mejores perros y entrenadores de toda la Comunitat.

La Copa Regional de Agility RFEC Comunidad Valenciana está dentro del torneo autonómico y es una disciplina que une habilidad con fuerza y control entre el animal y el entrenador. Van a llegar perros y entrenadores de toda la Comunitat Valenciana y los animales han de conjugar la potencia física con la habilidad, al tiempo que los guías deben probar el control que ejercitan sobre los animales.

Mari Carmen Ferri, edila del equipo de Gobierno de Moncofa, ha señalado,

Gracias a la iniciativa de nuestros vecinos , José Martí Ferrandis y su hija Irene Martí, componentes de Mercenarios Dogs y unos excelentes profesionales en el Agility, se ha conseguido realizar esta atrayente actividad a Moncofa. Nosotros hemos cooperado, como hacemos toda vez que cualquier asociación, colectivo o empresa solicita la ayuda del Consistorio para organizar actividades que estimulan el pueblo, la economía de nuestro tejido productivo y visibilizan Moncofa como destino, acercando visitantes.

En las pruebas tiene una suma importancia la complicidad entre el dueño y su perro. Y es que los perros han de continuar las indicaciones de sus entrenadores para salvar los obstáculos en el orden adecuado. Una de las pruebas es el ‘Agility’, donde se han de saltar todo género de obstáculos o cruzar zonas difíciles como túneles en el menor plazo posible. La otra es el ‘Jumping’, donde prima tanto la velocidad como la calidad en la ejecución de las acciones.

La competición se festejará en el campo de fútbol de Moncofa y se espera una enorme afluencia de público. El Agility es una nueva actividad de tendencia en el mundo entero Agility es una modalidad de competición de alto nivel técnico, donde el cánido y el hombre trabajan como un equipo. Se está haciendo muy popular en Reino Unido, México y España, y se efectúan torneos internacionales alrededor del planeta. Es ideal para las mascotas más activas y puede reportar importantes beneficios.

El animal debe llenar un circuito que está compuesto por un número determinado de elementos. Entre los más usuales figuran las vallas, túneles flexibles o recios, empalizadas y rampas. Normalmente son de 12 a 18 y el juez decide en qué orden debe efectuarse el recorrido. La complicación de la ruta demanda dirección humana para poder acabarla de forma exitosa, de forma limpia y en el menor plazo posible.

Esta orientación es proporcionada por el guía a través de comandos verbales o gesticulares, ya que no pueden tocar nada, ni los obstáculos ni al animal. Quien dirige precisa conocer de forma profunda las habilidades del cánido para sacarle el máximo partido a la capacidad de saltar y a la precisión en los movimientos.

Los jueces van a ser Rafael Altava (sábado por la mañana) y Pere Sales (sábado por la tarde y domingo) y las inscripciones toda la información se pueden conseguir mediante flowagility y en Telegram (Copa Regional CV RFEC).

Programación de las actividades:

Sábado 24:
Liga/Open:

8.15 horas: Reconocimientos.
8.30 horas: Primer perro en pista.
Agility (junior, senior, promoción y competición).
Jumping (junior, senior, promoción y competición.

Iniciación.
Equipos (no oficial):

16.30 horas: Ceremonia de apertura.
Jumping (equipos).
Agility (equipos).
Agility final (equipos).
**Entrega de trofeos Final de Liga.
**Entrega de trofeos Equipo.

Domingo 25:

Regional:​

8.15 horas: Reconocimientos.
8.30 horas: Primer perro en pista.
Jumping (junior, senior y master).
Agility (junior, senior y master).
Agility Final (Copa Absoluto).
**Entrega de trofeos Copa Infantil, Copa Juvenil, Copa Senior y Copa
Master.
**Entrega de trofeos Copa Absoluto.

Ceremonia de clausura.